Red Eco Alternativo ***

Campaña nacional por la prohibición del Glifosato

La lanzarán este viernes 5 de junio, un grupo de médicos, organizaciones ecologistas y de derechos humanos. Primero se presentará en la Facultad de Medicina de la UBA y luego se dejará una copia del documento en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El lanzamiento será a las 12.30 en el Salón del Concejo de la Facultad, ubicada en el primer piso de Paraguay 2155 de la Ciudad de Buenos Aires. Asistirán Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Sofía Gatica (de Madres de Ituzaingó), Medardo Ávila Vázquez (Médicos de Pueblos Fumigados), Marta Maffei (diputada mandato cumplido), la Red Ecosocialista y Jorge Yabkowski (presidente de Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina-FESPROSA). También participarán invitados extranjeros, como Erika Arteaga (Asociación Latinoamericana de Medicina Social de Ecuador), y Nicoletta Dentico (directora de Health Innovation in Practice de Ginebra y vicepresidenta del Observatorio Italiano de Salud Global), en el marco de las "Jornadas del Colectivo Sanitario Andrés Carrasco" que se realiza ese mismo día en la UBA.  .
Luego, a las 14, y en el marco de lo que será el primer acto de la campaña, se presentará el documento de 400 hojas que argumenta el pedido de prohibición ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ubicado en la Avenida Paseo Colon 367, de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe recordar que el glifosato ya fue prohibido en países como Holanda y Colombia.
Respecto a las consecuencias del uso de este agroquímico, el médico Jorge Yabkowski expresó: "La conclusión a la que llegó la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que el glifosato es potencialmente cancerígeno. La entidad acaba de difundir los resultados de un estudio que pateó el tablero del modelo de agronegocios. Así, la denuncia que desde hace años vienen haciendo vecinos afectados y científicos fuera de las órbitas de las corporaciones cobró un renovado impulso (...). En nuestro país se aplica glifosato a más de 28 millones de hectáreas. Cada año, los suelos son rociados con más de 320 millones de litros, lo que implica 13 millones de personas en riesgo de ser afectadas, según datos de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados (…). No sólo la soja transgénica es dependiente del glifosato, también se usa para el maíz transgénico y otros cultivos. Donde cae el glifosato, sólo crecen los organismos genéticamente modificados. (…) El glifosato no solo provoca cáncer. También está asociado al aumento de abortos espontáneos, malformaciones genéticas, enfermedades de la piel, respiratorias y neurológicas. Las autoridades sanitarias, en particular el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Agricultura y los poderes políticos no pueden seguir mirando para el costado, El agronegocio no puede seguir creciendo a costa de la salud de los argentinos".
Contacto: Jorge Yabkowski 011-15-5121-5179

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd