Red Eco Alternativo ***

Denuncian que la empresa Covelia SA está dañando la Laguna Santa Catalina

Vecinos de la zona afirman que se está rellenando una franja de la Laguna con el objetivo de construir un camino elevado a más de 1 metro paralelo al límite con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Señalan además que se trata de una obra que fue iniciada incumpliendo un fallo a favor de la protección del predio de más de 300 hectáreas, cuya mitad fue declarada Reserva Natural Provincial Santa Catalina en 2011.

El fallo del juez Luis Armella, en el juicio iniciado por la Organización Ambiental Pilamyqueñ, prohíbe lo impactos sobre este predio. Sin embargo, los vecinos denuncian que en los últimos días la alteración del espacio quedó en evidencia con la fuga de diferentes ejemplares de fauna autóctona, como lagartos overos, hacia la UNLZ, y zonas aledañas al ser destruido su hábitat. También se constató la presencia de ibis negros en el centro de Llavallol, cuando generalmente habitan en las zonas de pastizales altos, como el predio de la Laguna Santa Catalina.

Ante esta situación, desde la organización ambiental se comunicaron con la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina, que los patrocina gratuitamente, con el objetivo de evaluar la situación legal e iniciar las acciones pertinentes ante lo que consideran un nuevo atropello de Covelia SA: “Queremos aclarar que hace una semana el fallo de protección de la laguna estaba en vigencia, y ni nuestros abogados ni nosotros hemos recibido notificación alguna de algún cambio”, explicaron.

También se contactaron con los organismos del Estado implicados, como el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), la Municipalidad de Lomas de Zamora, entre otros, al tratarse de un espacio que declarado Reserva Natural Provincial, por pertenecer a la Cuenca Matanza Riachuelo y por tratarse de un Espacio Verde Público.

Entre las actividades previstas, los vecinos convocan a una movilización en repudio al accionar de Covelia SA que se realizará este sábado 2 de mayo, a las 16, en la entrada a la Laguna Santa Catalina. El lugar de reunión será Juan XXIII entre el CPA o Pueblo de Paz y el nuevo rectorado de la UNLZ, a metros del cruce de Lomas de Zamora. 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd