Red Eco Alternativo ***

Monte Maíz: más cáncer por agrotóxicos.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizó un estudio de la salud ambiental de la población. El mismo concluyó sobre la alta contaminación con agrotóxicos y determinó que en Monte Maíz los casos nuevos de cáncer son dos veces más que el promedio provincial y nacional. Por este informe el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), Juan Conrero, presentó un proyecto para que la Dirección General de Sumarios inicie sumario administrativo a Medardo Ávila y al resto del equipo de trabajo de la Cátedra de Clínica Pediátrica, responsable del trabajo.

Con esta carta, que transcribimos a continuación, se están recogiendo adhesiones para evitar que avance el pedido de Sumario. EL mail para adhesiones es: adhesiones:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Al Sr Rector de la Universidad Nacional de Córdoba

Al Sr Decano de Facultad de Medicina de Universidad Nacional de Córdoba

Al Sr Decano de Facultad de Ciencias Agrarias de Universidad Nacional de Córdoba

A solicitud del alcalde del pueblo de Monte Maíz, localidad ubicada en la zona mas productiva de la pampa humeda argentina, un grupo de investigadores de la Fac de Medicina de la UNC realiza un estudio de la salud ambiental de la población. Acompañados de un grupo de geógrafos de la UNC y químicos ambientales de la UNLP.
Se realiza una evaluación epidemiológica, un análisis de ambiente del pueblo y dosajes de tóxicos en tierra, agua y aire.
Se detecta alta contaminación con agrotóxicos provenientes de 650.000 litros-kilos de pesticidas que se concentran y manipulan en el interior del pueblo con el cual se fumigan 60000 hectáreas de la zona de influencia rural (10 a 15 l-k/ha/año). El suelo del pueblo tiene más glifosato que los campos de cultivo y la cascarilla de granos que vuela de los acopios contiene glifosato y clorpirifós principalmente.
Los datos de salud muestran cáncer que supera tres veces las incidencias y prevalencias esperadas, ej: en 2014 se esperaba entre 11 y 13 nuevos casos de cáncer y se detectan 35 nuevos casos (incidentales). Los abortos espontáneos superan también tres veces la prevalencia nacional(de 3% en 5 años en Monte Maíz se encuentra 9,8%). Hipotiroidismo, lupus, artritis reumatoide y asma también están muy aumentados.
El municipio prepara medidas de remediación (limitar las aplicaciones de pesticidas, sacar los depósitos de agrotóxicos del interior del pueblo y los complejos de silos de acopios de granos). Pero las autoridades de la Facultad de Medicina se expresan contra el estudio manifestando su desconocimiento (cuando fue aprobado en septiembre de 2014) y manifiestan que no es “científico”. Y las autoridades de la facultad de Agronomía (vinculados a Monsanto) piden un sumario para el coordinador del estudio (Dr. Medardo Avila Vazquez), su expulsión de la Universidad y desmentir todas sus afirmaciones públicas.
La lucha continua, nos inspira  el Dr  Andres Carrasco.

NO AL SUMARIO del Dr Avila Vazquez Medardo y equipo de trabajo en defensa de LA SALUD


DATOS

Neumopatías  13-14 años
39,86%  Frecuencia Monte Maíz
22% (Referencia en ciudad de Córdoba.)

Neumopatías 6-7 años
52,43% Frecuencia Monte Maíz
14% (Referencia mundial)

Hipotiroidismo en 20 años
10,90% Frecuencia Monte Maíz
6%  Referencia USA

Artritis Reumatoide (criterio estricto)
1,13% Frecuencia Monte Maíz
0,5 % Referencia  USA

Lupus eritematoso sist.
1 enf. cada 516 personas Frecuencia Monte Maíz
1 enf. cada 1123 personas (Referencia USA)

Abortos espontáneos
9.98 % Frecuencia Monte Maíz
3 %  Referencia Argentina

Malformaciones congénitas
2,93% Frecuencia Monte Maíz
1,9 % Referencia Argentina

Cáncer incidencia
707,64/100.000 Frecuencia Monte Maíz
259,4/100.000 Referencia ciudad de Córdoba

Nuevos casos de cáncer por año
35
11 a 13,5  esperables para Monte Maíz

Prevalencia cáncer 5 años
2143,29/100.000 Frecuencia Monte Maíz
883,82/100.000  Referencia Argentina

Mortalidad Cáncer
383,14/100.000  año 2014 Frecuencia Monte Maíz
136,97/100.000 Referencia ciudad Cba. año 2009

% mortalidad por Cáncer
33,9 a 38,7% Frecuencia Monte Maíz
18 a 20% Referencia Córdoba


daño genetico y glifosato


 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!