Habían sido desalojadas de manera violenta hace dos semanas en el paraje San Gabriel de la localidad salteña de Cachi. Lo resolvió la justicia y la medida alcanza a unas 60 personas, entre ellas 18 menores, adultos mayores y personas con discapacidad, que permanecían fuera de sus hogares en medio de las bajas temperaturas.

Desde la comunidad diaguita calchaquí celebraron la decisión, aunque advirtieron que el conflicto continúa. Su abogada Verónica Huber confirmó que avanzarán con un pedido de jury contra la jueza que intervino en el desalojo, María Fernanda Diez Barrantes titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 5ta Nominación; y anticipó que también reclamarán judicialmente por los daños ocasionados. Además, reiteraron que seguirán exigiendo el reconocimiento definitivo de los derechos territoriales que sostienen desde hace más de 20 años.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Imagen: FM Diaguita Ambrosio Casimiro

Nota relacionada: Desalojo ilegal contra familias diaguitas de Las Pailas