Se lleva adelante este sábado 17 de enero, desde las 6 hasta las 14, y en caso de no tener una respuesta de la patronal la medida se reiterará el lunes 19 de enero, de 14 a 22. “Fate ha llegado a la total irracionalidad, evitando realizar aumento salarial alguno durante más de 12 meses”, denuncian desde el Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA).
Compartimos comunicado del SUTNA:
Los trabajadores del neumático venimos de todo un año de lucha y resistencia en defensa del salario que marca las condiciones de vida de nuestras familias. Particularmente la patronal de Fate ha llegado a la total irracionalidad, evitando realizar aumento salarial alguno durante más de 12 meses. Este extremo de crueldad absoluta sobre los trabajadores y sus familias ha encontrado la desaprobación total no solo de los trabajadores del neumático, si no, de la opinión pública, medios de comunicación y de cada uno de los organismos y personas que tomaron conocimiento de tal aberración.

Las acciones gremiales se han multiplicado contra semejante injusticia, asambleas, movilizaciones, denuncias, paros, cortes, festivales y todo tipo de acción gremial para hacer sentir la protesta y una difusión nacional del conflicto provocado en las paritarias y, particularmente, por este accionar irresponsable de la patronal de Fate. Está patronal pretende argumentar problemas económicos y un estado de crisis que sobrepasa sus posibilidades de “absorción” de las supuestas perdidas que estaría sufriendo. Estos mismos argumentos los hemos leído una y otra vez en cada paritaria, en donde Fate ha tenido como expresión recurrente negarse a la firma de numerosos acuerdos. Quizás la expresión más clara sea la producida en el año 2020, en plena pandemia. Donde Fate, la fábrica de Madanes Quintanilla y empresa madre del poderoso holding económico que incluye a Aluar, a los campos eólicos, numerosas represas y un gran comercio de energía, sostenía con firmeza que no podía sostener la paga del salario de los trabajadores, pretendiendo pagarlos al 50% a pesar de estar recibiendo desde el PPC del 2019 beneficios económicos gubernamentales de enorme importancia. Todo esto, documentado en actas, que luego serían contradichas en forma contundente por la información volcada por la propia patronal en los balances presentados en el procedimiento preventivo de crisis de 2024, dónde indicaba que en el período 2020- 2021, (ese año de supuesta crisis terminal) arrojaba ganancias de decenas de millones de dólares. Esto, se repetiría e incrementaría en los años siguientes conformando las más grandes ganancias obtenidas por Fate en décadas.

El contra punto entre una patronal que pretende actuar en forma terrorista, negando todo tipo de aumento salarial durante más de un año para someter a los trabajadores y sus familias, con el legítimo reclamo del colectivo obrero organizado que está defendiendo su salario de carácter alimentario, no presenta justificación alguna. La empresa, pretende con esta extorción, empujar a los trabajadores a falsas salidas individuales, cuando la única salida es colectiva, para todos los trabajadores. Fate debe abandonar está política de mezquindad y crueldad absoluta.

Las paritarias del neumático continuaran con la lucha de todo el gremio en defensa del poder adquisitivo, pero particularmente en Fate, el colectivo obrero y su organización gremial (que han buscado todo tipo de solución, con diferentes arquitecturas, modos y formatos que solo tenían como límite preservar el poder adquisitivo luego de años de lucha contra el atraso salarial) nos encontramos obligados a responder con acciones directas por lo que se realizará, como continuidad de plan de lucha, un paro total de actividades este sábado 17 de enero desde las 6hs hasta las 14hs de ese mismo día y un paro de actividades el día lunes 19 de enero desde las 14hs hasta las 22hs de ese mismo día y de no tener respuesta de la patronal se anunciarán mayores acciones en repudio al accionar desvergonzado de esta patronal.

El salario define la calidad de vida de nuestras familias, por eso lo defendemos con todas las fuerzas.