“Ante los intentos de sanciones y nuevos anuncios del gobierno de una reforma laboral y previsional”, desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital (APyT) invitan a sumarse a un cabildo abierto que se desarrollará este jueves 13 de noviembre, a las 16, en el hall central del Garrahan, ubicado en Combate de los Pozos 1881 de la Ciudad de Buenos Aires. Se podrá participar tanto de manera presencial como virtual, con el objetivo de “fortalecer la unidad y la coordinación entre trabajadores, organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos, jubilados, discapacidad, periodistas, comunicadores, reporteros gráficos, colectivos universitarios y culturales, entre otros”.
Al respecto, la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, expresó: “Venimos de un triunfo histórico: logramos un aumento del 61 por ciento otorgado por el gobierno nacional después de tanto luchar y lograr cuatro aprobaciones consecutivas y definitivas en el Congreso, donde se anuló el antidemocrático, cruel e injustificado veto del presidente Javier Milei. Pero todavía hay muchos reclamos pendientes (…). Los anuncios de reformas laborales y previsionales del gobierno nacional son muy preocupantes (…). También están los reclamos del colectivo de discapacidad y de la universidad, que lograron leyes positivas en el Congreso, y el gobierno debería responder de la misma forma que respondió por el Garrahan, ya que se rechazaron los vetos de Milei. Nosotros los vamos a apoyar incondicionalmente, como así también a jubilados y todo sector de trabajadores en lucha o desocupados que luchan por no quedar afuera del sistema laboral, ante una economía que se lleva por delante diariamente al empleo argentino, tanto formal como informal”.

En este marco, Lezana denunció además “el intento del interventor del hospital, doctor Mariano Pirozzo, y del ministro de Salud, Mario Lugones, de sancionar mediante sumarios y denuncias a sindicatos e incluso amenazar con despedir a trabajadores” que se pusieron al frente de la lucha.

En ese sentido, advirtió: “Nos vamos a organizar y se van a encontrar con la misma resistencia que encontraron cuando pretendieron destruir nuestro hospital”. En respuesta a lo que calificó como “una campaña de desinformación impulsada por cinco o seis comunicadores que funcionan como voceros del gobierno”, Lezana aclaró: “El Garrahan tiene nueve hectáreas y ninguna actividad de reclamo, asamblea o intervención artística se realiza cerca de las áreas de descanso de los pacientes; imaginen que nosotros somos quienes los cuidamos 24×7, así que la desinformación desde un estudio de televisión por parte de gente que nunca pisó el Garrahan es descarada y deshumanizante (…). El mejor testimonio de ello son las familias que nos apoyan y acompañan”.

Finalmente, Lezana recordó que el Garrahan atiende más de 600 mil consultas anuales, trata al 40 por ciento de los niños, niñas y adolescentes con cáncer del país y realiza alrededor de 100 trasplantes por año, siendo el centro pediátrico de alta complejidad más importante del país y uno de los más grandes de la región: “En cada medida de fuerza nunca se deja de atender; por el contrario, las y los compañeros redoblan su trabajo mientras otros llevamos la bandera del hospital bien en alto para que dejen de desangrarlo por un goteo de renuncias que ya supera las 300 en este gobierno y que esperemos que cesen con el aumento que conseguimos recientemente con esta lucha sindical y social que llevamos adelante no solo como gremio sino como pueblo argentino”, subrayó.

Inscripción presencial o virtual al Cabildo AQUI