Red Eco Alternativo ***

Uruguay: Legislador alerta sobre amenazas de proyecto minero a cielo abierto

El senador uruguayo del oficialista Frente Amplio Eleuterio Fernández Huidobro advirtió el lunes que hay que ir “despacito y por las piedras” en el análisis del proyecto minero de la empresa Aratirí, en la localidad de Valentines, en el centro del país. Hay que mirarlo “con siete lupas”, recomendó.
Aratirí planea invertir 2 000 millones de dólares en una mina de hierro a cielo abierto, en unas 10.000 hectáreas en la zona de Valentines, para exportar 18.000.000 de toneladas anuales de hierro a China. Ya está haciendo trabajos de exploración en la zona.
En una entrevista publicada por el diario uruguayo La Diaria, Fernández Huidoboro manifestó que es necesario asegurarse que la empresa india Zamin Ferrous, matriz de Aratirí, sea efectivamente una minera y no “la fachada de otra cosa”. “Hoy está en tela de juicio, hay versiones que indican que la empresa se dedica a intermediar minerales y a hacer prospecciones para luego venderlas a otras empresas mineras. Es algo que la empresa niega, pero hay que mirar todo con mucho cuidado”, dijo.
Según una investigación del periodista uruguayo Víctor Bacchetta publicada en el semanario nacional Voces, Zamin Ferrous, que se presenta como una empresa familiar, es en realidad la fachada de un gran operador del mercado mundial de materias primas. El presidente de la empresa india es Pramod Agarwal, fundador en 1981 de Texuna International, con sede en Hong Kong, empresa que lidera un grupo comercial en la Comunidad de Estados Independientes, en 10 de las 15 ex repúblicas soviéticas.
Texuna se convirtió en poco tiempo en una gran red de empresas operando en el comercio de materias primas entre Asia, la Comunidad de Estados Independientes, Europa y EEUU. Las mayores multinacionales se han apoyado en Texuna para entrar en los mercados de las ex repúblicas soviéticas, según la investigación de Bacchetta.
“Este modelo lleva al planeta al desastre y basta mirar la televisión. Antes decíamos que los enemigos eran el imperialismo y la burguesía, y lo siguen siendo, pero nadie hablaba de ecología, agotamiento de los recursos o crisis alimentaria. Este modelo es para una minoría y el resto de la humanidad sobra. Es un futuro sin porvenir”, reflexionó el senador.
Fuente: Radio Mundo Real

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!