Red Eco Alternativo ***

Uruguay: Corte condena a cadena perpetua a militares

Tras la condena a militares que participaron en el Plan Cóndor, el actual secretario de la Presidencia uruguaya expresó su satisfacción con el fallo de la Corte de Apelaciones de Roma.

La Corte de Apelaciones de Roma, profirió este lunes la sentencia en segunda instancia del juicio a militares uruguayos que participaron del Plan Cóndor, donde se les condenó a cadena perpetua.

Los condenados corresponden a los nombres de José Ricardo Arab Fernández, José Nino Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Jorge Néstor Tróccoli Fernández, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez Domínguez.

Tras la sentencia el Ejecutivo uruguayo celebró la decisión jurídica y el Estado deberá indemnizar a las familias de las víctimas y civiles afectados por la represión militar durante la dictadura, por más de 1 millón de dólares.

El documento jurídico que cuenta con 120 páginas, reconoce la existencia del Plan Cóndor en la región, la violación sistemática de los derechos humanos a familiares de las víctimas, así como el reconocimientos al delito de homicidio voluntario pluriagravado en forma reiterada producto de las torturas y desapariciones forzadas.

Por su parte, el secretario de la Presidencia de Uruguay, Miguel Ángel Toma, anunció que la sentencia se le presentará al jefe de Estado, Tabaré Vázquez, con sus respectivos fundamentos para su posterior pronunciamiento oficial.

Aurora Meloni familiar de una de las víctimas y demandante del caso, expresó su satisfacción con el fallo de la Corte, "es una sentencia contundente y neta (...) deja claro que el Plan existió y se trató de un exterminio", agregó.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!