Red Eco Alternativo ***

Uruguay: no registra muertes por aborto desde su legalización

La ministra uruguaya de Salud Pública, Susana Muñiz, y el subsecretario del Ministerio de la Salud Pública de Uruguay, Leonel Briozzo, confirmaron que desde la entrada en vigencia de la Ley que protege la interrupción voluntaria del embarazo en febrero de este año, no se han registrado muertes de mujeres por esta práctica.
uruguayaborto.jpgEl funcionario anunció que las cifras están por encima de los 400 abortos mensuales dentro de la faz hospitalaria. Por lo tanto, en estos últimos seis meses se registraron 2.550 casos de aborto hospitalario. Las cifras oficiales colocan a Uruguay con una tasa de 10 abortos cada mil mujeres de entre 15 y 44 años, entre los índices más bajos, comparable a los de Europa occidental.
Estos datos suponen unos 10 abortos por cada mil mujeres en edad reproductiva, lo que contrasta con los más de 40 por cada mil que se produjeron en el país entre los años 1995 y 2002, cuando el aborto era ilegal y no existían políticas educativas sobre sexualidad.
Esto se debe en parte a que el nuevo marco legal no sólo garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos de manera segura, sino que impulsó la educación sexual incluyendo la planificación familiar y la anticoncepción, evitando así llegar a un embarazo no deseado.
La legislación despenaliza las interrupciones voluntarias del embarazo hasta la semana 12 de gestación, aunque el procedimiento incluye unos plazos rigurosos y la supervisión de una comisión formada por ginecólogos, psicólogos y asistentes sociales que asesora a la mujer sobre riesgos y otras opciones antes de recurrir al aborto.
Fuente: ALBA TV

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!