Red Eco Alternativo ***

Perú: Caravana recorre norte peruano en defensa del agua y contra la minería

Desde el pasado sábado y hasta el próximo viernes, se está desarrollando en Perú una movilización denominada “Caravana Comunitaria en Defensa de las Fuentes de agua y el Modelo Agroexportador”, de la que participan varias organizaciones, actores sociales y políticos de ese país.

Está organizada por la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca (Feprocca) y por el Comité de Rondas de Hualcy. Forma parte de la "Campaña de Zonas Libres de Minería”, que promueven desde el año pasado el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte de Perú (FDSFNP), Muqui – Rede Propuesta y Acción (CooperAcción) y el Comité Académico Técnico de Asesoría a Problemas Ambientales (Catapa).perucaravanaaguajunio2011.jpg
Según difundió la Agencia de Noticias Biodiversidad, con la caravana se busca "promover la preservación de áreas naturales y evitar la generación de conflictos socio-ambientales provocados por la imposición de actividades mineras dentro de territorios comunitarios”. Por ello, está previsto que los participantes de la movilización entren en contacto con las comunidades campesinas que visitarán en el trayecto, conociendo de primera mano las estrategias de resistencia que desarrollan frente al modelo que se les intenta imponer.
Con la campaña en la que se inscribe la caravana se busca dirigir la atención tanto de la sociedad peruana como de las autoridades del país sobre los impactos que genera la minería en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio, ya que el 25% de los territorios de dichas provincias del Norte peruano están adjudicados a empresas de explotación minera.
En la zona en la que se está realizando la caravana, la mayor de las luchas se está dando contra el proyecto “Río Blanco” (Minera Majaz), una iniciativa que ha sido asociada con graves violaciones a los derechos humanos, que incluyen muertes y denuncias por secuestro y tortura de opositores al proyecto. A su vez, según recoge Biodiversidad, en una consulta comunitaria llevada a cabo en 2007, el 97% de las poblaciones locales expresaron estar en contra de la actividad minera en la región.
Fuente: Radio Mundo Real

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!