El Comité Noruego del Nobel en Oslo anunció este viernes que la jueza sudafricana Navanethem «Navi» Pillay es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2026 «por su labor en favor de la paz y el derecho internacional».
Un documento previo de Navi Pillay, de 85 años de edad, sostiene que Israel cometió un genocidio en Gaza bajo la incitación directa de altos funcionarios israelíes.
El Comité Noruego aseveró que la ganadora del premio de este año desempeñó un papel fundamental para garantizar el procesamiento de los autores de crímenes de guerra y genocidio.
Con una trayectoria iniciada en la lucha contra el régimen del apartheid, Pillay presidió el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, ejerció como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y lideró la investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado.
El jurado destacó su firmeza para hacer rendir cuentas a Estados y líderes mundiales, garantizando el juzgamiento de crímenes de guerra, genocidios y delitos de lesa humanidad.
Fuente: teleSUR




