Red Eco Alternativo ***

Impiden el debate del TTIP en el Parlamento Europeo

Los grupos políticos de centro-derecha del Parlamento Europeo han logrado con una estrechísima mayoría (183 votos a favor, 181 en contra y 37 abstenciones) posponer el debate que se había programado sobre el tratado de libre comercio entre UE y Estados Unidos (TTIP).
(Nuevatribuna) UE - La decisión llega horas después de que el Parlamento Europeo decidiera suspender la votación a la resolución del TTIP debido a la presión ciudadana.
La Campaña No al TTIP denuncia que "la Comisión Europea y el poder empresarial también podrían haber presionado para suspender la votación al ver que la resolución podía incluir un rechazo contundente al mecanismo de blindaje de las multinacionales, llamado ISDS, que permite a los inversores extranjeros a demandar un Estado ante un tribunal de arbitraje privado".
2 millones de firmas que dicen "No al TTIP"
 “A pesar de la gran influencia del poder corporativo en las instituciones europeas, los miembros del Parlamento Europeo saben que la opinión pública está totalmente en contra del tratado que se negocia con Estados Unidos y que tiene como objetivo desproteger los derechos humanos de la ciudadanía”, señalan.
Así quedó patente, por ejemplo, en la consulta pública sobre la justicia paralela del arbitraje privado, en la que un 97% de las respuestas rechazó el uso del ISDS. Aun así la Comisión Europea ha hecho oídos sordos. Por si fuera poco, el lunes pasado la Iniciativa Ciudadana Europea "Stop TTIP" alcanzó la cifra de 2 millones de firmas que dicen "No al TTIP".
La Campaña No al TTIP ha estado movilizando estas últimas semanas a la ciudadanía para enviar a las/os eurodiputadas/os socialdemócratas cartas y mensajes personales pidiendo que se posicionen en contra del TTIP, representando así a la gente y no a las grandes empresas.

Miles de mensajes en las redes sociales
Decenas de miles de mensajes se enviaron el martes por redes sociales como Twitter con el hashtag #AlertaTTIP, muchos de ellos destinados directamente a las cuentas personales de los miembros de la Eurocámara. Se están organizando acciones y debates en muchos puntos de Europa. Esta gran presión por parte de la opinión pública ha sido clave para influir en las posiciones de los grupos políticos.
"El aplazamiento del voto es mejor que haber aprobado una resolución favorable al TTIP porque significa que el Parlamento Europeo no es capaz de respaldar a la Comisión Europea en las negociaciones del TTIP. Esto es una buena noticia para el movimiento contra el TTIP, pero lo que tienen que hacer ahora es suspender las negociaciones".

Suspender otros tratados similares como el TISA
La campaña No al TTIP considera que "hemos de seguir muy alerta, puesto que es posible que la mayoría neoliberal entre conservadores, liberales y socialdemócratas, ante la creciente oposición al TTIP, intente cerrar aún más el espacio de debate. Esta misma mañana hemos sido testigos del bloqueo que tuvo lugar en la sesión plenaria del Parlamento Europeo al rechazar el debate sobre el TTIP con los votos de conservadores, liberales y ultra-derechistas. Es por esto que tenemos que seguir haciendo el trabajo de informar a la ciudadanía, presionar a los grupos políticos y recordar que si bien esta suspensión del voto es una señal de que la ciudadanía somos capaces de influir en el proceso, es imprescindible seguir en #AlertaTTIP hasta conseguir parar las negociaciones del TTIP así como suspender a tratados similares como el TISA y el tratado UE-Canadá (CETA)".

"¿De qué tiene miedo la Gran Coalición?"
Para el portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, “tanto la anulación de la votación ayer, como del debate de hoy muestran la ruptura del acuerdo sobre el TTIP en el seno de la Gran Coalición. Hace dos años tenían una sola voz para ese tratado, 500 votos a favor del TTIP. Hoy no se ponen de acuerdo ni siquiera en si se debe debatir en sesión plenaria o no”.
“La decisión de aplazar el debate aprobada por un estrecho margen revela hasta qué punto la oposición a las negociaciones UE-Estados Unidos ha crecido en el Parlamento Europeo. Este cambio es el resultado de la presión pública y la movilización creciente contra TTIP en todos los estados miembros de la UE. El impulso de TTIP está cambiando claramente y tenemos que mantener la presión", ha añadido Marcellesi.

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!