Red Eco Alternativo ***

Las Afore perdieron 9 de cada 10 pesos aportados por trabajadores

Nueve de cada diez pesos aportados este año por los trabajadores del sector privado a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en el último año, se perdieron. Sectores sindicales convocan a la unidad para acordar acciones contra la especulación de las Afore.
(La Jornada) México - El informe reveló que entre enero y octubre pasados los trabajadores que cotizan en el sistema de las Afore aportaron al sistema 71.600 millones de pesos.
Las cifras indican que de los 71.600 millones de pesos aportados por los trabajadores a sus fondos de retiro se diluyeron 64.400 millones de pesos, es decir, 89.9 por ciento del total. Ello significa que, por cada 10 pesos aportados este año nueve se han diluido por la caída en los mercados financieros internacionales, que ha causado una depreciación en el valor de los bonos y acciones en que están invertidos los ahorros.

Unidad sindical contra la especulación de Afore
Ya quedó al desnudo el futuro pensionario de los trabajadores mexicanos. Inclusive, el país está en riesgo de que se genere una “crisis en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) como en Chile”, a consecuencia de la “brutal” especulación realizada con los fondos de los empleados; sin embargo, el gobierno federal y las autoridades financieras del país se han mantenido “inertes, no han actuado ni han puesto ningún freno a ese embate contra las cuentas del sector obrero”, advirtió el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.
Hizo ver que dichas cuentas ya acumulan más de 60 mil millones de pesos en pérdidas, que algunas Afore ya ni siquiera mandan estados de cuenta, y que hay trabajadores que no pueden gestionar sus pensiones porque sus ahorros se diluyeron, pero las administradoras continúan manejando los recursos “de manera discrecional”, por lo que el SME convoca a diversas organizaciones sindicales a una reunión urgente para este miércoles, con el fin de acordar medidas y acciones contra esa embestida financiera que pulveriza las pensiones de los mexicanos.
Llamó a las organizaciones que integran el Frente Sindical Mexicano a la reunión, en la que se abordarán dos temas centrales: uno, “la crisis internacional y su repercusión en la clase trabajadora mexicana”, que ha derivado en el crecimiento del desempleo, la pérdida del poder adquisitivo e incrementos en productos de la canasta básica, así como en servicios de primera necesidad; y dos, la especulación de las Afore con el dinero de los trabajadores al realizar inversiones de alto riesgo.
El dirigente de los electricistas planteó de igual forma que “la famosa reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, que acabó con el sistema solidario de pensiones y dio paso al sistema de cuentas individuales a través de las Afore, está mostrando que toda la argumentación para defender ese esquema fue un robo y un engaño en despoblado, ya que inclusive las autoridades financieras mexicanas no lo han querido decir, pero hubo administradoras que invirtieron ahorros en el sector hipotecario de EEUU”.
Las Afore, aun cuando las cuentas registran pérdidas, cobran “gastos de administración, es decir, ellos ganan aunque los trabajadores hayan perdido más de 60 mil millones de pesos, a pesar de que las cuentas están en riesgo de hacerse agua y de que se haya desnudado el futuro pensionario”, aseveró.
“La maniobra para meter a las Afore a todos los trabajadores que cotizan en el IMSS fue claramente un engaño, pues se manejó como argumento central para cambiar dicha norma que a partir de la modificación los trabajadores iban a tener mejores condiciones, que iba a haber más para el instituto y no iban a faltar medicamentos y médicos, pero todo fue mentira. No hay mejor servicio ni más hospitales o fármacos, ni nada de lo prometido.”

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!