Red Eco Alternativo ***

El banquete minero de México

En México, sostiene la organización internacional Oxfam, 16 millonarios concentran la quinta parte de los ingresos totales del país. “Estas élites han capturado al Estado mexicano, sea por la falta de regulación o por un exceso de privilegios fiscales”, dice en su estudio Desigualdad Extrema en México.

(Daniela Pastrana - IPS) México - De esos 16 millonarios, los cuatro que han peleado la punta desde 1996 -cuando la revista Forbes publicó por primera vez su lista de México-, tienen negocios en la boyante industria energética y extractiva: Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères y Ricardo Salinas.

Son los cuatro millonarios más poderosos de México. En 2015, perdieron 39.000 millones de dólares de su fortuna personal, una cantidad que sextuplica el presupuesto que el gobierno mexicano destinó, para la atención de 53 millones de mexicanos pobres en ese mismo año. Y a pesar de su millonaria pérdida, siguen entre los 10 hombres más ricos de México, según el ranking de Forbes.

Estos multifacéticos empresarios han impulsado un modelo de nación que permite diseñar y aplicar políticas que ponen intereses privados por encima de los pueblos y sus territorios. Este es un resumen de sus historias y las de los pueblos que han destruido.

Slim, el voraz (50.000 millones de dólares)

En un año, Carlos Slim Helú perdió la tercera parte de su fortuna. Pero ni siquiera por eso dejo de ser, por mucho, el hombre más rico del país y el cuarto más rico del mundo. El magnate de las telecomunicaciones, que controla 300 millones de líneas telefónicas móviles y terrestres en 19 países -a través de América Móvil- comenzó a forjar su imperio comercial cuando compró la embotelladora Jarritos del Sur, en 1965.

Durante dos décadas, se dedicó a vender servicio financieros, y a crear y adquirir variados negocios. Su enorme fortuna la consiguió después de comprar la paraestatal que el e presidente Carlos Salinas de Gortari privatizó en 1990: Teléfonos de México (Telmex). En su defensa Salinas señaló que “Slim no heredó su fortuna de Telmex, sino que aprovechó la falta de regulación neoliberal para consolidarse” en el negocio.

Recientemente ha apostado por contratos de producción de petróleo en México, que por primera vez en ocho décadas se abrieron al capital privado y extranjero. Aunque su interés en la industria extractiva fue antes que el negocio de las telecomunicaciones: Slim compró en 1986 Minera Frisco, una compañía que venía en declive después del cierre de la subsidiaria Minera María en Sonora. Así inició el camino para hacer de Frisco una de las tres empresas que más oro producen en México.
Larrea, el sucio (9.200 millones de dólares)

Germán Larrea, describió Forbes, es el “el multimillonario más misterioso de México”. Durante años, la única imagen que circuló de él fue una foto borrosa y vieja. Pero el enigma de su apariencia fue develado por la Presidencia de la República en septiembre de 2014, al publicar una fotografía del magnate con el presidente Enrique Peña Nieto.

Pocos días antes, un derrame tóxico en su mina de cobre más grande había provocado el “peor desastre ambiental” en la historia del sector minero en México. La familia Larrea ha sido cercana a los presidentes de México desde el sexenio de Miguel Alemán (1946-1952). El padre de Germán, Jorge Larrea, fue uno de los fundadores del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, un clan que aglomera a cuarenta de los empresarios “económicamente más poderosos del país” como les llamó la politóloga Marcela Britz en un libro sobre el surgimiento del grupo.

En 1962, cuando fundó el Consejo, Jorge Larrea era un hombre dedicado a la construcción. Pero tres décadas después la empresa familiar cambió de giro: adquirió sus primeras concesiones mineras y antes de terminar el siglo XX se hizo también de Ferromex y Ferrosur, empresas que forman la red ferroviaria más extensa del país. Hoy, Larrea posee poco más de la mitad de Grupo México, la minera más grande del país y tercera productora de cobre del mundo. Tiene las subsidiarias Asarco, en Estados Unidos, y Southern Copper Corporation, con operaciones en México y Perú. También hace perforaciones submarinas para plataformas petroleras.

Nota completa: ipsnoticias.net/2016/09/el-banquete-minero-de-mexico/

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!