Red Eco Alternativo ***

México: asesinan a periodista de radio comunitaria en Oaxaca

Otro periodista es asesinado en Oaxaca, esta vez en Huajuapan de León. Diversos testigos afirman que ayer, policías municipales habrían detenido, torturado y luego atropellado a Salvador Olmos García de 31 años, locutor de la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi y activista por la defensa de los recursos naturales. Oaxaca es el estado mexicano que desde hace unos días viene siendo protagonista de protestas de maestros que se oponen a una “reforma educativa” impulsada por el gobierno de Peña Nieto que ya se ha cobrado 13 víctimas.

El hecho sucedió cuando la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi, en la cual participaba, anuncio que estaban merodeando camionetas sin identificación pertenecientes a las fuerzas policiales. Salvador, habría acudido en ayuda del medio, y según testigos, fue detenido y torturado por policías municipales. Luego fue atropellado por una patrulla, muchos testigos afirmaron los sucesos, pero decidieron permanecer en el anonimato por temor a represalias. La ambulancia que asistió a Salvador, encontró su cuerpo el domingo cerca de las 4hs para ser trasladado al hospital donde murió.
Salvador Olmos García, era el conductor del programa Pitaya Negra y era un reconocido activista en defensa de las comunidades mixtecas en la zona que luchan contra los emprendimientos mineros y por la preservación de los recursos naturales.
La radio comunitaria, emitió el siguiente comunicado:
“El compañero Salvador Olmos García ha sido asesinado por la policía municipal de Huajuapan, el compañero acudía a esta radio para apoyar la convocatoria realizada ante el hostigamiento policial. Hacemos un llamado a la ciudadanía de Huajuapan a que este atenta ante los llamados solidarios para manifestarnos en contra de este vil atropello. ¡Solidaridad con la juventud que resiste!, ¡justicia por los muertos de nuestra lucha!”
La represión a la protesta en Oaxaca ya se cobró 13 víctimas. Desde la mañana del domingo 19 de junio se desato un gran operativo contra maestros y la población que mantenían el bloqueo de la carretera en Nochixtlán, Oaxaca, como reclamo por la imposición de la reforma educativa y el encarcelamiento de los secretarios general y de organización de la Sección veintidós de la #CNTE. El ejército, las fuerzas policiales han disparados con armas de fuego sobre los manifestantes
Fuente: Anred

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd