Red Eco Alternativo ***

México: miles de profesores de 12 estados apoyaron el paro nacional convocado por la CNTE

Miles de profesores se sumaron este lunes en los estados de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Baja California y Nayarit al paro de 24 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de México (CNTE) en repudio a la reforma educativa.

En Oaxaca, maestros afiliados a la sección 22 ignoraron el llamado a asistir a trabajar hecho por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y del Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad (Ieepo), Moisés Robles, quien aseguró que 35 por ciento de los 14 mil planteles escolares en la entidad tuvieron clases de manera normal.
En la capital del estado, los maestros retuvieron unos 40 vehículos repartidores de empresas trasnacionales como Pepsi, Barcel, Riccolino y Yakult, entre otras; además, bloquearon la autopista Oaxaca-México a la altura del municipio de Nochixtlán.
En las ciudades de Matías Romero, Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, maestros bloquearon entre las 8 y las 17 horas tiendas Coppel, Bodega Aurrerá, Soriana, Elektra, Liverpool, Sam's y Walmart.
En Guerrero unos 3 mil maestros, junto con padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos de la Normal de Ayotzinapa, bloquearon durante cuatro horas la Autopista del Sol.
En Chilpancingo, maestros tomaron dependencias del gobierno estatal, entre ellas la Secretaría de Educación, e impidieron el acceso a sucursales de los bancos Bancomer, Banamex y Santander.
En Morelos, tres mil profesores marcharon en Cuernavaca, y en la zona oriente de la entidad bloquearon la carretera federal Cuernavaca-Cuautla.
En Michoacán, docentes bloquearon los tres accesos al recinto portuario de Lázaro Cárdenas, donde impidieron la entrada a la empresa Arcelor Mittal.
Fuente: La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!