Red Eco Alternativo ***

México: muere un trabajador minero

El domingo pasado, Rogelio Carrillo Acuña (21), murió aplastado por un derrumbe en la mina de Sabinas, Zacatecas, del Grupo Peñoles, por condiciones de inseguridad.
 
Una vez más, la tragedia fue ocasionada por las condiciones de inseguridad y falta de sistemas de protección e higiene industrial para los trabajadores de las minas, que en general se advierten en la inmensa mayor parte del territorio nacional.
Es una tragedia que pudo evitarse, dijeron sus compañeros y los representantes sindicales de los trabajadores de la Sección 166 del Sindicato Nacional de Mineros, si la empresa hubiera contado con los sistemas de seguridad adecuados.
El accidente ocurrió cuando, tras una explosión controlada, Acuña procedía al “amacize” o apuntalamiento de pared y techo de la mina, con un aparato que hace las veces de mazo o martillo, con la finalidad de que las rocas y arena removidas en la explosión controlada no se precipitaran sobre los mineros que habrían de proseguir el trabajo de explotación del fundo. No ocurrió así, sino que él fue víctima de este nuevo derrumbe.
En la mina de Sabinas, Zacatecas, donde se extraen plata, cobre y zinc, también se presentan muy altos índices de contaminación ambiental, que no solamente dañan a los trabajadores sino a la comunidad en que la mina está situada.
El Sindicato Nacional de Mineros reitera su enérgica demanda para una mejor condición de seguridad y por una ley que penalice la negligencia empresarial.  Sólo cuando exista una ley así que los penalice, los empresarios dejarán de ser irresponsables en esta obligación suya.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!