Tres de los mayores aliados de Estados Unidos y Portugal se suman a los 150 países que reconocen Palestina como Estado. Alemania e Italia siguen siendo las principales potencia europeas que no han dado el paso.

En una declaración coordinada, este 21 de septiembre, Reino Unido, Canadá y Australia, tres de los mayores aliados históricos de Estados Unidos, han dado el paso que habían adelantado semanas atrás: el reconocimiento oficial del Estado de Palestina

El reconocimiento se produce apenas horas antes de que comience la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Para el primer ministro británico, Keir Starmer, la decisión es un paso imprescindible para “revivir la esperanza de paz entre palestinos e israelíes”, una medida unida, según declaró, con la solución de los dos Estados.

El primer ministro dedicó palabras duras contra Hamás, a la que llamó “organización terrorista brutal”, pero también contra Israel, al que acusó de asesinar a “cientos de miles de personas, incluyendo miles que intentaban conseguir agua y comida”. 

El líder laborista Jeremy Corbyn celebró la decisión, pero pidió que el Gobierno “reconociera también el genocidio en Gaza” y la complicidad del Reino Unido en crímenes contra la humanidad. También reclamó que deje de “armar a Israel”. 

Poco antes que el Reino Unido, Canadá anunció el reconocimiento a través del primer ministro, Mark Carney: “El actual Gobierno israelí trabaja metódicamente para impedir el establecimiento de un Estado palestino. Ha aplicado una política implacable de expansión de asentamientos en Cisjordania, lo cual es ilegal según el derecho internacional. Su ataque constante a Gaza ha causado la muerte de decenas de miles de civiles, el desplazamiento de más de un millón de personas y la hambruna devastadora y prevenible, en violación del derecho internacional”. Aunque Carney admitió en su mensaje que el reconocimiento no es “la panacea” y “no se hace ilusiones”, la decisión está alineada con los derechos humanos y la Carta de la ONU. 

Poco después, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, anunció la misma decisión, como parte de un esfuerzo internacional “para la solución de los dos Estados”. 

Con la decisión de Reino Unido, Canadá y Australia, ya son más de 150 países los que reconocen Palestina como Estado, una medida que aumenta la presión a Alemania e Italia, las dos grandes potencias europeas que todavía no han dado el paso. Portugal, por su parte, se sumó a la decisión a última hora de la tarde de este domingo. El ministro de Exteriores, Paulo Rangel, ha confirmado el reconocimiento oficial de Palestina desde Nueva York con una apuesta por la solución de los dos Estados como “la única vía de una paz justa y duradera”.

Amnistía señala a 15 empresas que el Gobierno debería vetar por contribuir al apartheid y el genocidio

La responsabilidad del genocidio en Gaza y del apartheid y la ocupación israelí de los territorios palestinos no es una responsabilidad exclusiva del ejecutivo de Benjamín Netanyahu. Estados, instituciones públicas y empresas de todo el mundo “están facilitando con su complicidad, su apoyo o su parálisis autoimpuesta” al genocidio y el apartheid.

Un reciente informe de Amnistía Internacional arroja luz sobre la responsabilidad de las empresas que contribuyen a la maquinaria de guerra israelí y a la colonización de los territorios ocupados y la responsabilidad de las administraciones públicas, que tienen en sus manos sancionar a aquellas compañías que contribuyen a la violación de los derechos humanos.

Entre las 15 empresas a las que dedica el informe, figura la compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), empresa participada al 3% por el Gobierno vasco, a la que acusa de “complicidad en las violaciones de derechos humanos” cometidas por Israel contra la población palestina. “Ya es hora de que los Estados, las instituciones públicas, las empresas, las universidades y otros actores no estatales pongan fin a su adicción letal a las ganancias y los beneficios económicos a toda costa”, ha afirmado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

Entre las multinacionales que no deberían favorecerse de ayudas ni contratos públicos por su contribución al genocidio y el apartheid figuran la estadounidenses Boeing y Lockheed Martin; las empresas armamentísticas israelíes ElbitSystems, Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries (IAI); la empresa china Hikvision; el fabricante español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF); el conglomerado surcoreano HD Hyundai; la empresa de software estadounidense PalantirTechnologies; la empresa tecnológica israelí Corsight, y la empresa de aguas estatal israelí Mekorot.

Airbnb, Booking.com, Expedia y TripAdvisor se suman a esta primera lista por su contribución al mantenimiento, la consolidación y la expansión de asentamientos ilegales israelíes en los territorios palestinos ocupados.

“Pero no nos equivoquemos: estas 15 empresas son sólo una pequeña muestra de todas las empresas responsables de sostener un gobierno que está provocando una hambruna artificial y cometiendo un homicidio masivo de civiles”, dicen desde Amnistía Internacional.

Fuente: El Salto