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España: La huelga indefinida de los falsos autónomos de Telefónica supera el mes

La marea azul hace un llamamiento a apoyar la huelga de los trabajadores subcontratados de Telefónica a través de las cajas de resistencia. El 28 de marzo, un grupo de “falsos autónomos” que trabaja en exclusiva para Teléfonica-Movistar en Madrid dijo "basta". El desencadenante fue un nuevo contrato que rebajaba una vez más sus condiciones laborales. 
Decidieron ir a la huelga indefinida. El 7 de abril, la huelga llegaba a Barcelona. Un mes después la medida de presión continúa. Para J.M., un trabajador subcontratado de Telefónica, describía la huelga como “histórica” en una crónica personal: “Histórica porque nunca se había producido en este sector una huelga de tal dimensión, donde se veían afectadas tantas empresas”.  La “rebelión de las escaleras” se le llamó, por las características herramientas que algunos de estos trabajadores utilizan para sus reparaciones telefónicas. La marea azul se llamó también, por el color corporativo de la multinacional española.
Telefónica ha pasado de tener diez millones de clientes en los años 80, a tener más de 300 millones en la actualidad. Sin embargo, el crecimiento ha sido inverso en el número de trabajadores: la que fuera una de las “joyas de la corona” tiene actualmente 50.000 trabajadores menos que en los años 90. Unos empleos que han sido reemplazados por falsos autónomos, “trabajadores de Telefónica-Movistar que trabajan en las contratas directas, subcontratas de las contratas y los autónomos que trabajan para las subcontratas de las contratas”.
Fuente: Martín Cúneo - Diagonal

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