Red Eco Alternativo ***

EEUU: presidente cubano rinde homenaje a Malcolm X en Harlem

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindió un sentido homenaje este lunes a Malcolm X, en el Memorial y Centro Educativo Malcolm X y Doctora Betty Shabazz, en el barrio neoyorquino de Harlem, en el noreste de Estados Unidos (EEUU).

En el recinto del Memorial y Centro Educativo, especiales anfitriones dieron la bienvenida a Díaz-Canel y a la delegación oficial que llegó a Nueva York para tomar 2023 eeuu harlem malcomX1parte en los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Usted siempre va a ser bienvenido a casa”, se escuchó en el recinto. Después, la doctora e hija de Malcolm X, Ilyasah Shabazz, dijo al mandatario cubano que el Memorial tenía el honor y el privilegio de recibir a los amigos llegados desde Cuba.

La hija del luchador recordó cuando Fidel Castro fue recibido en Harlem y el momento en que conversó con Malcolm X. Declaró que el histórico Hotel Theresa todavía existe, y que este 19 de septiembre se cumplen los 63 años de aquel diálogo entre dos grandes hombres.

La doctora Ilyasah Shabazz expresó al presidente cubano: “Su visita rinde tributo a la alianza forjada entre Cuba y Malcolm X. Fidel y mi padre se atrevieron a luchar por un mundo mejor”, afirmó.

La escritora afroamericana Rosemarie Mealy habló del Memorial como de un espacio sagrado. “Hemos reafirmado los vínculos, que unen a nuestras naciones”, destacó.

Según enfatizó Rosemarie Mealy, "nos legaron la certeza de que el destino de la humanidad no tiene por qué estar ligado a un estado perenne de opresión".

Díaz-Canel recalcó que Malcolm X, en su corta vida, rompió todos los moldes impuestos por la narrativa racista y segregacionista, al transformarse en un agudo observador de la realidad social de su época y en un activista radical de su entorno.

El presidente cubano hizo referencia a cómo el luchador estadounidense mencionó a la Revolución cubana como un referente importante y verdadero de la lucha por la justicia de los pueblos, en su batalla por la libertad y la independencia.

“A este sitio, donde segaron violentamente su vida quienes temían esa visión tan clara y comprometida con el destino de los pueblos, ha querido venir a rendir tributo la delegación cubana que se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU”, expresó el mandatario.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!