Red Eco Alternativo ***

Comprueban contaminación petrolera en Amazonía de Ecuador

Dirigentes sindicales canadienses comprobaron en Ecuador la contaminación ocasionada por la petrolera estadounidense Chevron-Texaco en la región amazónica. El presidente y el vicepresidente del Sindicado de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio de Canadá, Paul Meinema y VictorCarrozzino, recorrieron varios senderos de bosque tropical de lo que hace unos 30 años fue el pozo de extracción petrolera Aguarico 2 en la provincia de Sucumbíos.
Aquel pozo era operado por la multinacional Texaco, adquirida por la empresa Chevron en 2001, que fue sentenciada por el inconmensurable daño ambiental y social en la Amazonía y por los juicios que instauró contra el Estado ecuatoriano con la intención de evadir su responsabilidad.
De acuerdo con un reporte de la Cancillería, durante el recorrido de unos 40 minutos los visitantes recibieron información sobre el tipo de operación que realizó la firma petrolera en la zona y la falta de ética empresarial al no remediar la contaminación ambiental.
Meinema palpó con sus propias manos los residuos de petróleo impregnados en la tierra y fuentes de agua, y comentó que la lucha de las comunidades de Canadá y las de Ecuador son las mismas, por la afectación de los ecosistemas debido a una extracción petrolera sin conciencia ambiental.
Los sindicalistas llegaron a Ecuador como parte de la campaña “La Mano Sucia de Chevron” que comenzó en 2013, cuando el presidente Rafael Correa llamó a la solidaridad mundial en su lucha contra la multinacional.
Según el informe oficial, en la zona de la Amazonía existen cerca de mil piscinas de residuos de la extracción petrolera que jamás fueron remediadas técnicamente, y para engañar al Estado ecuatoriano simplemente las ocultaron con una capa de tierra.

Fuente: Prensa Latina

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd