Ecuador, que prevé demandar a entidades de EEUU por extraer sin consentimiento sangre de indígenas huaorani para investigaciones, sostiene que el norteamericano Instituto Coriell vendió ADN de esos nativos amazónicos a ocho países.
Esas naciones son Alemania, Brasil, Canadá, EEUU, India, Italia, Japón y Singapur, de acuerdo con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que investigó el caso por encargo del gobierno tras la denuncia de la nacionalidad huaorani en 2010.
Coriell, con sede en Nueva Jersey, noreste de EEUU, "vende a otra serie de investigadores y de instituciones. El punto es que Coriell termina vendiendo esto a ocho países al menos", dijo la subsecretaria (viceministra) de Educación Superior, María del Pilar Troya.
El caso de los huaorani también involucra a la petrolera Maxus, que dejó de operar en Ecuador en los años 1990 y a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, ambos de EEUU.
A mediados de junio, Coriell afirmó que en 1991 recibió de un investigador, que no identificó, "un solo tubo" que contenía una "línea celular linfoblastoide establecida a partir de una muestra de sangre de un individuo huaorani".
La muestra fue entregada por un investigador de Harvard, de acuerdo con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Según la funcionaria, "a los huaorani les extrajeron muestras de sangre. En algunos casos también tejidos y apenas 20 por ciento firmó algún tipo de consentimiento".
El caso fue denunciado por Ecuador en 2012. Hace dos semanas, el presidente Correa dijo que "no existe ninguna ley federal de los EEUU que provea un fundamento jurídico para la demanda en cortes contra Coriell, Maxus o los investigadores" de Harvard.
Fuente: TeleSur
Seguinos en redes
Últimas noticias
- El G20 asegura en un informe que “el mundo vive una emergencia de desigualdad”
- Comienza Conferencia 30 de Naciones Unidas sobre el Clima en Brasil
- Documentos revelan una campaña de desinformación sobre el cambio climático en toda América Latina financiada por Exxon
- Ibrahim Traoré a EEUU: «Lo que hay en África no es terrorismo, es imperialismo»
- Nuevo paro de docentes universitarios por 72 horas



