Red Eco Alternativo ***

Colombia: impulsa proyecto de ley contra el fracking

El Senado de la República de Colombia aprobó un proyecto de ley que prohíbe el fracking o fracturación hidráulica y, por extensión, la explotación ilegal de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, con el objetivo de protejer los recursos hídricos, las especies y garantizar la salud de las comunidades.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la legislación tiene a bien prohibir la explotación de algunos yacimientos no convencionales, como lutitas de petróleo o gas, arenas bituminosas e hidratos de metano.

Impulsado por el Gobierno de Gustavo Petro, la iniciativa contó con el apoyo de organizaciones sociales que recogieron más de 178.000 firmas de ciudadanos y de 80 congresistas.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, explicó que es una “decisión que va en vía de cerrar la frontera extractivista para que en Colombia no se les abra paso a unas prácticas depredadoras, poco eficientes en sacar energía, pero que sí generarían un conflicto con el agua”.

La aprobación también garantiza la prohibición de la suscripción, adición u otorgación de contratos, concesiones, licencias y permisos ambientales para la exploración. Asimismo, permitirá la reformulación de la política de transición energética.

El fracking, conocido también como fracturamiento hidráulico en yacimientos no convencionales, es una técnica que consiste en la inyección de un fluido compuesto por agua, arena y aditivos químicos a alta presión sobre la roca para lograr una vía de acceso al petróleo.

Según datos oficiales, la aplicación en Colombia de esta técnica acarrearía graves efectos contra el medio ambiente en territorios como la Cordillera Oriental, el Valle Medio del Magdalena, Cesar – Ranchería y Catatumbo.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!