Red Eco Alternativo ***

Colombia: registra casi 3.800 casos de violencia policial contra manifestantes

La Organización No Gubernamental (ONG) Temblores reveló este miércoles un informe que contabiliza 3.789 casos de violencia perpetrados por la fuerza pública contra los manifestantes, quienes ya cumplen 37 días desplegados en las calles de Colombia.

De acuerdo al informe actualizado que abarca desde el pasado 28 de abril (inicio del paro) hasta el reciente 31 de mayo, esboza que de los casos de violencia policial, 1.248 son víctimas de violencia física, 1.649 detenciones arbitrarias, 705 intervenciones violentas y 45 homicidios presuntamente perpetrados por miembros de la fuerza pública.

Además, el documento de Temblores también señala 65 víctimas con lesiones oculares, 187 casos de disparos con arma de fuego, 25 casos de violencia sexual y seis casos de violencia relacionada a género.

La ONG alerta el uso de armas letales por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) contra los manifestantes, "registramos 20 casos de uso de arma Venom por parte del ESMAD, inclusive en lugares residenciales, así como disparos horizontales de dicha arma", denuncian.

"Además hemos registrado al menos 17 casos de intervenciones violentas donde la fuerza pública ha lanzado gases lacrimógenos vencidos, así como casos de uso de recalzadas con piques y canicas", detalla Temblores.

"Esperamos que las entidades competentes investigues de manera efectiva tanto a los civiles armados como a los agentes policiales involucrados en hechos de violencia (...) Esperamos pronunciamientos de rechazo de civiles armados", enfatiza informe de Temblores.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!