Red Eco Alternativo ***

La masacre de Tumaco

El pasado 5 de octubre un grupo de campesinos que protestaban pacíficamente por la erradicación forzada de los cultivos ilícitos de coca en Tumaco, sureste de Colombia, fueron atacados por fuerzas de seguridad del Estado. Mientras que el Gobierno sostiene que sólo murieron seis campesinos, los habitantes de la zona señalan que al menos diez de sus compañeros fueron masacrados, otros permanecen desaparecidos y más de 15 resultaron heridos.

(Telesur) Colombia - La versión preliminar ofrecida por las fuerzas de seguridad aseguraba que un grupo residual de las FARC era el responsable del ataque tras lanzar cilindros bombas tanto a las fuerzas públicas como a los manifestantes.

Sin embargo, esta versión no concuerda con testimonios de los campesinos ni con los resultados de los exámenes forenses realizados a las víctimas.
Wilson, un campesino de la zona, señaló que "fue la misma policía la que nos comenzó a disparar".

Ovidio Ospina también señaló a la policía como los responsables de la masacre. “La policía desaseguró los fusiles y comenzó a hacer ráfagas para abajo. La gente corría por todos lados, pero la gente caía. Un muchacho, a un compañero de nosotros, le pegaron un tiro en la espalda. Se fue a parar y le pegaron otro en la cabeza”.

El pasado sábado, médicos forenses de Medicina Legal determinaron que los cuerpos presentaron lesiones causadas por proyectiles de alta velocidad y los disparos fueron hechos a larga distancia.

La Defensoría del Pueblo de Colombia determinó que miembros de la Policía Antinarcóticos serían los responsables del asesinato de los campesinos en Tumaco. En un informe detalló que los manifestantes denunciaron que fueron atacados con armas de fuego por miembros de la Policía Antinarcóticos.

Denuncian modificación de escena del crimen

Campesinos de Tumaco también denunciaron que las fuerzas de seguridad plantaron falsas pruebas y modificaron la escena del crimen.
“Acá donde ocurrió la masacre quedaron las balas en los árboles en los palos, y ayer (viernes) madrugaron a cortarlos y a pelar los tallos, borrando por donde pasaron los disparos”, declaró Gustavo, un campesino de la zona.

Por su parte, el integrante de la misión de Verificación, Cristian Delgado, también cuestionó una de las versiones dadas sobre el estallido de un artefacto en el momento en que se hallaba un medio nacional en el lugar donde ocurrió la masacre.

"Justo cuando llega un medio de comunicación como lo es RCN se informa de que apareció un artefacto explosivo, justo cuando llega este medio lo graban y estalla. Lo que comunidad viene planteando es que ese artefacto explosivo no estaba en la zona, eso es algo plantado por las mismas autoridades”, explicó.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) reclamó al Gobierno por el incumplimiento de lo pactado en el Acuerdo de Paz de La Habana sobre la sustitución de cultivos ilícitos.

En el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y la FARC en 2016, resalta que para la construcción de una paz estable y duradera es necesario, entre otros,” encontrar una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, incluyendo los cultivos de uso ilícito".

"La persistencia de los cultivos está ligada en parte a la existencia de condiciones de pobreza, marginalidad, débil presencia institucional, además de la existencia de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico", destaca el documento.

Cumbre Agraria marchará en repudio a masacre en Tumaco, Colombia

La Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular convocó a una movilización nacional para el jueves en repudio a la masacre ocurrida en el municipio Tumaco, Colombia, que dejó nueve campesinos cocaleros asesinados y al menos 52 heridos.

Durante una rueda de prensa, la Cumbre anunció este lunes el inicio de la “Semana de la Indignación” e hizo un llamado a los colombianos para que “apoyen la movilización nacional que se llevará a cabo este 12 de octubre, para rechazar los incumplimientos del Gobierno y la sistemática violación de los Derechos Humanos”, precisó la líder social de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), Luz Perly Córdoba.

Córdoba sostuvo que esperan que el Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dé garantías para la movilización, "nosotros no queremos tener un hecho más que lamentar durante este periodo de movilizaciones justas que vamos a realizar”, indicó.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd