Red Eco Alternativo ***

Chile: hacia el proceso constituyente

Conversamos con el abogado Domingo Lovera sobre los retos y esperanzas depositadas en el proceso constituyente que se abre en Chile tras la aprobación del plebiscito sobre una nueva Constitución para el país.

«No son 30 pesos, son 30 años» fue una de las frases más extendidas en Chile a lo largo del último año. El pasado domingo 25 de octubre, por fin, pudieron abrir el camino para proceder a terminar con su Constitución ‘pinochetista’.

El 25 de octubre se vivió en Chile una de aquellas jornadas que se tornan en históricas. Se votó para derogar la Constitución, de carácter neoliberal, y con ciertos aspectos pinochetistas, a pesar de las ulteriores reformas.

El país, que tantas veces ha sido expuesto como imagen del desarrollo capitalista y del éxito del libre mercado, ha ido albergando en su seno social una desigualdad sin parangón.

Sanidad, educación, pensiones y una larga ristra de servicios han sido casi totalmente privados. Este hecho redujo las posibilidades vitales de las clases más bajas de la sociedad.

Las propuestas de los Chicago Boys, no ofrecieron una solución a los problemas reales de la gente, a pesar de que los datos macroeconómicos han ido en un ascenso paulatino durante todos estos años. Los datos no han mostrado la realidad.

Sobre el proceso hasta llegar a la pasada cita del domingo, para saber qué ocurrirá ahora y para entender las claves del país chileno, del que debemos aprender. ’La Zurda’ entrevistó a Domingo Lovera, profesor de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Fuente: Alba TV

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!