Brasil: megaproyectos en Brasil violan derechos de las comunidades rurales y urbanas
- Detalles
- Categoría: Brasil
- Publicado: Martes 31 de Enero de 2012
La articulación Nacional de los Comités Populares de la Copa de Brasil lanzó el expediente “Megaeventos y Violación de Derechos Humanos en Brasil”. El documento fue entregado a los gobiernos municipales y estaduales de las doce ciudades sede de la Copa de 2014, y también a los órganos federales como el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) y el Ministerio Público Federal. La comisión de Derechos Humanos de la OEA y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también recibieron el informe.
Entre las denuncias figuran los desalojos arbitrarios y remoción de familias. Clara Silveira, integrante del Movimiento Nacional de Lucha por la Vivienda, explica cómo ocurrieron esos procesos en la ciudad de Río de Janeiro: “una enorme cantidad de personas fue trasladada de manera truculenta. Mucha gente no fue indemnizada y cuando lo era, el valor no era suficiente para obtener una vivienda digna en ningún lugar. El gobierno también ofrecía la opción de traslado a un conjunto del programa ‘Mi Casa, Mi Vida’, a más de 50 o 60 kilómetros de donde las personas vivían. El gobierno presiona a las personas para que acepten la propuesta y si no la aceptan, quedan sin nada. Quienes la aceptaron tuvieron que irse lejos, perdiendo sus empleos debido a la distancia y los niños perdieron el año escolar”.
Con el objetivo de imponer la remoción a los habitantes, Clara relata que el ayuntamiento de Río de Janeiro promovió el corte de luz y de agua, destrucción de las casas sin la remoción de los escombros, lo que dificultaba la permanencia de las personas en el local de sus viviendas.
Fuente: Radio Mundial