Red Eco Alternativo ***

Violento desalojo de la Población de Pinheirinho en Brasil

brasilpinheirinhodesalojoene2012_5.jpg
En las primeras horas (05:00 hora local) del domingo, día 22 de enero, bajo órdenes del gobernador Geraldo Alckmin del derechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) -quien irrespetó un acuerdo hecho entre parlamentarios, interlocutores y representantes de la Ocupación Pinheirinho- la tropa de choque del Estado de São Paulo invadió el área con cerca de 2 mil efectivos para cumplir el orden de reintegración de tierra determinada por la jueza Márcia Loureiro de la 6ª. Jurisdición Civil de São José dos Campos. Los habitantes, tomados sorpresivamente, están aislados y siendo víctimas de las más diversas formas de brutalidad.




Helena Silvestre, del Frente Resistencia Urbana, informó que en la operación están siendo utilizados helicópteros, bombas de gas de efecto moral, balas y gas de pimienta, además de mucha violencia para la retirada de habitantes, que siguen resistiendo. En este momento, más de 800 personas se encuentran en una Iglesia del local, sin saber para donde ir y qué hacer.
brasilpinheirinhodesalojoene2012_3.jpg"Estas familias ya perdieron todas sus pertenencias. Hay muchos heridos y rumores de personas asesinadas; sin embargo, la única información oficial en relación a pérdidas de vidas es la de un niño de tres años. Los lideres tienen dificultad de obtener información porque la tropa de choque ha cerrado todas las entradas y salidas del campamento. Nadie tiene conocimiento cierto de lo que sucede allí", así lo informó Helena.
La reintegración había sido suspendida el último viernes por el Tribunal Regional Federal - 3ª. Región. La jueza Márcia Loureiro, sin embargo, no reconoció el posicionamiento del TRF y mantuvo el orden de reintegración a los antiguos dueños. Según el presidente nacional de la OAB (Orden de los Abogados del Brasil), Ophir Cavalcante, la Policía Militar cometió un "grave error" al realizar la reintegración de posesión ya que "desobedeció a un orden judicial; la PM no podría haber hecho esa operación. El correcto sería suspender el proceso y aguardar una decisión del STJ (Superior Tribunal de Justicia)".
Habitantes de zonas vecinas también se rebelaron contra el allanamiento a Pinheirinho por parte de la Tropa de Choque y se enfrentaron con la Guardia Civil, que está apoyando la Policía Militar. La cerca del Centro Polideportivo del Campo dos Alemães, preparada para alojar a los habitantes después de la acción, fue derrumbada. La prensa burguesa informó que sólo un hombre recibió un balazo y está en el centro médico local en estado grave. Sin embargo, testigos dicen que hay al menos 8 personas desaparecidas y más de 30 carros quemados.
La Ocupación Pinheirinho existe hace casi ocho años y queda en propiedad de la fallida empresa Selecta S/A, del especulador financiero Naji Nahas. El local, que quedó abandonado durante 30 años, hoy sirve de vivienda a 6 mil personas.
brasilpinheirinhodesalojoene2012_2.jpgMotivados por la falta de una política habitacional, los habitantes intentaron abrir diálogo con el alcalde, Eduardo Cury (PSDB), pero él siempre resistió en regularizar el área.
Recientemente, los gobiernos federal y del Estado ya habían manifestado interés en firmar un protocolo de intenciones para regularizar a Pinheirinho, pero el alcalde, una vez más,  ha tenido una actitud de omisión y hasta ahora no ha demostrado interés en firmar el documento. La regularización no generaría ningún costo para el municipio.
Todas las manifestaciones de apoyo y solidaridad están siendo recibidas con bombas y represión. Alrededor de 16h de este domingo, el dirigente nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin-Techo (MTST) Guilherme Boulos fue duramente golpeado por la Policía Militar y llevado a la comisaría. Junto a él, otros dirigentes nacionales, miembros de la prensa y parlamentares sufrieron también agresiones físicas por parte de la Policía Militar.
La resistencia en Pinheirinho
Los más de 7 mil habitantes de la ocupación Pinheirinho, en São José dos Campos (São Paulo, Brasil), se encuentran, en este momento, bajo amenaza de una inminente acción policial para desalojarlos del terreno que ocupan desde hace cerca de siete años.
Después de un acuerdo prácticamente cerrado, que involucraba a los gobiernos federal y estadual, para la regularización del área y la entrega de la posesión definitiva de la tierra a los habitantes, fue expedida una orden judicial para que la Policía Militar realice la desocupación del área.
Esa situación sólo fue posible a causa de una acción criminal del ayuntamiento municipal, que pospone, desde hace meses, la emisión del documento que ya podría haber permitido la implementación del acuerdo hecho entre el Ministerio de las Ciudades del gobierno federal y la CDHU (Comisión de Derechos Humanos) del gobierno del Estado paulista. Y, también, por la decisión temeraria, para no decir irresponsable, de la jueza de derecho Márcia Haría Mathey Loureiro, que, aún sin base legal, ordenó la desocupación. No nos cabe especular sobre las razones por las cuales el alcalde Eduardo Cury (PSDB) y la jueza actúan como están actuando. Pero es preciso decir con claridad que están preparando un baño de sangre en esta ciudad del Valle del Paraíba.
Las más de 1.500 familias que habitan la ocupación gastaron todos los recursos que disponían y que consiguieron acumular en este periodo para construir sus casas y organizar sus vidas en ellas. No van a dejar eso para atrás sin siquiera tener adónde ir. Van a resistir, van a luchar para defender su derecho a la vivienda que la Constitución Federal dice ser “derecho de todos” y “obligación del Estado”. El Estado, sin embargo, está listo para enviar las tropas de la Policía Militar, justamente para expulsarlas de sus casas.
brasilpinheirinhodesalojoene2012_4.jpgEs la crónica de una tragedia anunciada, cuyo resultado será contado en un número de muertos. Una vez más, estamos por ver cómo el brazo armado del Estado masacra trabajadores y pobres para defender los intereses de los ricos y poderosos (en ese caso, del megaespeculador Naji Nahas, propietario de una empresa quebrada que dice ser la propietaria del terreno en cuestión).
¿Por qué quieren aplastar a Pinheirinho?
La mano de la especulación inmobiliaria es lo que está detrás de la enorme campaña de xenofobia contra los trabajadores pobres de la ocupación de Pinheirinho, en São José dos Campos (SP). También es el enlace con otros dos episodios que ganaron notoriedad en São Paulo en las últimas semanas: el sospechoso incendio de la favela de Moinho (SP), y el intento del gobierno de Alckmin y del prefecto Kassab de limpiar la “cracolandia” [1], en el Barrio La Luz, ciudad de São Paulo.
En caso que se concrete la desocupación de Pinheirinho, será la mayor ya realizada, superando la de la Villa Socialista, en Diadema, realizada en 1990, que resultó en dos muertes. La irresponsabilidad de la prefectura, el poder judicial y la PM va a producir una nueva tragedia de repercusión nacional, que va a recaer sobre 3 mil familias.
Como varios otros municipios del país, São José es balcón de intensas inversiones inmobiliarias. En el último año, el sector logró exorbitantes ganancias. El número de nuevas construcciones es 20% mayor que en el 2010, según la Aconvap (Asociación de Constructoras del Valle de Paraíba).
brasilpinheirinhodesalojoene2012.jpgEl lector ¿es capaz de adivinar cuál es la región de la ciudad con mayor número de nuevas edificaciones inmobiliarias? Es, justamente, la zona sur, donde está localizado el Pinheirinho, que concentra 51 de las 143 nuevas construcciones.
“La zona sur es muy gran y tenía muchos vacíos urbanos que fueron llenados por esas empresas. Ya la zona oeste se convirtió en objeto de inversión y vivienda de las clases A y B”, afirmó el presidente de la Aconvap.
Obviamente, todo ese movimiento fue acompañado por innumerables proyectos de "revitalización" urbana de la gestión del prefecto Eduardo Cury, del PSDB. Son planes criminales de higienización urbana, cuyo objetivo es expulsar a la población pobre lejos de los ojos de las élites y de la clase media. El resultado fue la enorme expansión de la periferia de São José. Según el periódico O Vale, la periferia de la ciudad recibió cerca de 30 mil viviendas en los últimos cinco años.
Hay mucha plata en circulación. La previsión de la Aconvap es que el mercado inmobiliario de São José mueve más de R$ 5,4 billones hasta el 2014 (US$ 3 mil millones), valor correspondiente al 25% del PBI de la ciudad.
Fuente: Periódico Inverta/Aporrea/espoirchiapas.blogspot.com





SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd