Red Eco Alternativo ***

Brasil: aumento de la población carcelaria no es sinónimo de mejoría de la seguridad

Este país ya es reconocido como el cuarto en la nómina de los países con la mayor población carcelaria, quedando atrás de los EEUU, China y Rusia
La población carcelaria brasileña crece un 10% al año, mientras la población del país aumenta un 1,4% en el mismo período, según el Departamento Penitenciario Nacional (Depen). Sin embargo, el diputado estadual Marcelo Freixo (Psol-Río de Janeiro) afirma que el aumento de arrestados jamás ha significado una mejoría de la seguridad pública en el país.
Freixo coordinó proyectos educativos en el sistema carcelario y fue coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro (Aleri). Para él, la lógica carcelaria brasileña posee un dispositivo de manutención caro y vuelve a las personas peores.
“Las prisiones son fábricas de monstruos. Hay un proceso ‘monstruoficación’ debido a las condiciones físicas impuestas. Las cárceles de Brasil son lugares malsanos. La ciudad de Río de Janeiro es un ejemplo donde las prisiones de la Policía Civil ni siquiera ofrecen agua potable.”
El diputado señaló que la condición deshumana e ilegal en las cárceles brasileñas acarrea consecuencias para todo el país.
“Eso jamás puede traer mejorías en la seguridad pública. Por el contrario, hace que el índice de reincidencia sea muy elevado y en la mayoría de las veces la recaída para el crimen ocurre a través de un crimen más violento, porque, obviamente, esa persona se encuentra más brutalizada y deshumanizada.”
Las sociedades público-privadas generadas para la administración de las cárceles ya empezaron y Freixo alertó: “la relación de las empresas privadas en esta cuestión es extremamente peligrosa, porque buscará lucro en detrimento de un resultado social”.
Fuente: Radioagencia NP

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd