Red Eco Alternativo ***

Brasil: 6ª marcha de la clase obrera congregó a 40.000 trabajadores en Brasilia

La 6ª marcha de la clase obrera ha abierto perspectivas mejores para la principal reivindicación sindical de la actualidad en Brasil, la propuesta de reducir las horas de trabajo sin reducción de salario.


Promovido por los seis sindicatos el miércoles el evento congregó a por lo menos 40 mil participantes en Brasilia y fue la mayor jamás realizada. Los trabajadores consiguieron presionar a la Cámara de Representantes y el Senado para aprobar la Propuesta de Enmienda Constitucional 231/95. El proyecto propone reducir la semana laboral de 44 a 40 horas de trabajo por semana.
En el acto político que tomó la Plaza de los Tres Poderes, la CTB (Central de Trabajadores de Brasil) ha querido subrayar la unidad de los sindicatos y todos los movimientos. En todas las marchas, las centrales sindicales firmaron un programa común de lucha y llevaron a la capital banderas comunes.
"Esta unidad ha avanzado", dijo el presidente de la CTB, Wagner Gomes, quien también defendió la ejecución de un nuevo CONCLAT (Conferencia de la clase obrera). Según Wagner, "será la gran reunión de los sindicatos para discutir un proyecto de desarrollo con la mejora del trabajo y la distribución del ingreso. Adoptamos una unidad común de lucha para consolidar la unidad de las centrales".
Wagner relató una breve historia de la lucha de los trabajadores en defensa de una jornada de trabajo menor. "En 1988, cuando luchamos por reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, los empleadores dijeron que Brasil no lo podría soportar, y las empresas quebrarían. La jornada laboral se redujo a 44 horas - y Brasil no quebró ", dijo el presidente de la CTB.

 

 

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!