Red Eco Alternativo ***

Brasil: hidroeléctricas inundarán áreas indígenas y ribereñas en el norte

Las hidroeléctricas de Santo Antônio y de Jiraú -en el estado de Roraima-, de Estreito -en el estado de Tocantins- y de Belo Monte -en el estado de Pará- tienen algo en común: todas afectarán áreas de preservación indígena.

La llamada de alerta proviene del obispo de Xingú y presidente del Consejo Indigenista Misionero, el Cimi, Erwin Kräutler. Él afirma directamente que las aguas van a inundar inclusive áreas ya demarcadas como territorio indígena. Uno de los objetivos de la 18ª Asamblea General del Cimi, iniciada el martes pasado, en Luziândia, en el estado de Goiás es buscar medios de organizarse frente a ese posible desenlace.
El religioso también recuerda que en el caso de Belo Monte será necesaria la construcción de un complejo de hidroeléctricas para atender a la demanda de las empresas de minería.
“Naturalmente, se inundará varias áreas indígenas que ya están demarcadas e inclusive homologadas. La segunda cuestión es el pueblo ribereño: ¿qué se hace con ese pueblo? Dicen simplemente que recibirán casa, pero no dicen dónde. La tercera cosa es la población de la ciudad de Altamira. Un tercio de esa ciudad será inundada, lo que significa que treinta mil personas serán afectadas. ¿Qué se hace con esas personas? Naturalmente, los gobernantes no tienen respuestas”
El obispo Erwin señala que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está más preocupado con atender las demandas de las contratistas, como la Odebrecht, que interesado en las consecuencias socioambientales de esas obras.
Misioneros, líderes indígenas, representantes de movimientos sociales y científicos también hablaron de otras cuestiones como la transposición del río San Francisco y de los proyectos financiados con los recursos del BNDES, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. Fuente: Radioagencia NP.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!