El Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA) de Brasil, parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, realiza su primer Congreso Nacional del 12 al 16 de octubre en la ciudad de São Bernardo do Campo – São Paulo, el cual es un sitio histórico de las luchas obreras. Uno de los temas de debate y construcción política será la consolidación de la Soberanía Alimentaria y la alianza campo –ciudad.

Con el lema “Plan Campesino, Alianza Campesina y Obrera por Soberanía Alimentaria” este congreso busca consolidar la alianza campesina y obrera, teniendo en el Alimento Saludable el enlace unificador. En este encuentro se espera recibir a más de 4000 campesinas y campesinos oriundos de 19 estados en donde el MPA tiene base organizada, además de la participación de obreros y delegaciones internacionales.
En preparación a este I Congreso Nacional, fueron realizados actos de lanzamiento estaduales, además de estudios y eventos culturales de movilización, animaciones y motivación visualizando el Congreso. La programación contempla la I Asamblea de Mujeres, la I Asamblea de la Juventud así como la I Feria Nacional de la Agricultura Campesina, con alimentos agroecológicos, bebidas, artesanías y muestras culturales de todas las regiones del país; esta feria será abierta al público en general.
El MPA comprende que el Congreso Nacional es la instancia máxima de una organización. A lo largo de la construcción de la trayectoria política el movimiento realizó tres Encuentros Nacionales que sirvieron en la práctica como instancia de construcción de la unidad y del momento decisorio sobre los rumbos del movimiento.
Fuente: Radio Mundo Real