Cerca de 1000 mujeres del MST y militantes de movimientos sociales del campo y la ciudad de los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais ocuparon, en la mañana de este 5 de marzo, la empresa FuturaGene Brasil Tecnologia Ltda De Suazo Papel y Celulosa, en el municipio de Itapetininga, en San Pablo.
La acción, que fue parte de la Jornada Nacional de Lucha de las Mujeres Campesinas, pretende denunciar los males que una posible liberación del eucaliptus transgénico, la cual será votada mañana por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CNTBio), puede causar al medio ambiente. El local y donde está siendo desarrollado las pruebas con el eucaliptus transgénicos, conocido como H421.
En las últimas semanas, varios expertos han advertido que el lanzamiento comercial de esta variedad, interesa únicamente a la empresa se beneficiada por este proceso, FuturaGene/Suzano.
Según ellos, el aumento de la productividad de alrededor del 20 % derivado de la plantación de eucalipto transgénico no tiene en cuenta los riesgos de potenciales problemas ambientales y de salud, además de la importancia económica y cultural de la producción nacional de miel.
De acuerdo con el SEBRAE la producción de miel en Brasil hoy llega a más de 40 mil toneladas/año con la participación de 500 mil apicultores, la mayoría pequeños agricultores familiares.
Por lo tanto, detección de transgenes en la miel puede generar daños socioeconómicos a los apicultores, lo que les impediría el etiquetado de sus productos como orgánicos o agroecológicos y aumentando el riesgo de las barreras comerciales para la exportación del producto, que puede representar importantes pérdidas económicas para la industria.
Fuente: Pagina del MST / ALBATV