Red Eco Alternativo ***

Río de Janeiro y las movilizaciones populares de junio en Brasil

brasil_protestas2013_7.jpgLas movilizaciones populares que comenzaron en San Pablo y se extendieron por varias ciudades de Brasil, luego del anuncio del aumento de pasajes en el transporte público a principio de junio, han llegado este viernes a la tercera jornada nacional de lucha, con participación masiva no sólo en las grandes metrópolis sino en más de ochenta ciudades dentro y fuera de Brasil. Se estima en más de un millón los participantes que ayer salieron a la calle con reclamos que se centran en las tarifas y condiciones del transporte público pero que también demandan mejoras en educación y salud, acceso al trabajo y disminución de la corrupción estatal (Guadalupe Granero Realini – Especial para Red Eco).
Brasil - A pesar de que el aumento fue revocado en varias ciudades durante el día miércoles, la protesta del jueves convocó más gente que las anteriores, clamando que la lucha no “es por veinte centavos, es por derechos”. Esta consigna se esparció por las redes sociales y se repitió en las pancartas de los manifestantes. Durante el anuncio hecho en conjunto por el gobernador del estado de San Pablo y el intendente de la ciudad, ambos subrayaron el hecho de que esa disminución en los costos sería absorbida con fondos públicos, afectando la inversión en otras áreas de políticas estatales y, dejando claro, que los beneficios de las empresas de transporte no serían alterados. En varias de las ciudades los pasajes de ómnibus, subte y tren ya volvieron a las tarifas anteriores, mientras que en otras han sido anunciados y se harán efectivas el próximo lunes.
Los manifestantes de Rio de Janeiro, en su gran mayoría jóvenes de clase media pero también varias agrupaciones de favelas,  comenzaron a juntarse el día jueves a las cinco de la tarde frente a la Iglesia de la Candelaria, en pleno centro de la ciudad, desde donde comenzaron una marcha de aproximadamente tres kilómetros a lo largo de la avenida Presidente Vargas, hasta el edificio de la intendencia local. Alrededor de dos horas después comenzaron los incidentes, con un fuerte operativo policial para reprimir la llegada de los manifestantes con gases lacrimógenos. Se registraron múltiples episodios de vandalismo sobre la  infraestructura urbana, lo cual extendió la represión hasta varias horas después de la desconcentración. Muchos de los participantes declararon en diversos medios que la protesta se desarrollaba pacíficamente hasta la llegada de un grupo de encapuchados que desató la violencia policial.
brasil_protestas2013_3.jpgLas manifestaciones se suceden en varios puntos de Rio de janeiro y en otras ciudades hace varios días. La convocatoria nacional fue realizada a través de las redes sociales, haciendo eje en el apartidismo y reivindicando cinco puntos de lucha: reducción del aumento de los pasajes, liberación de los presos políticos durante las manifestaciones, gestión pública del complejo Maracaná, reparación de la situación de las familias afectadas por desalojos en el marco de las obras del Mundial y las Olimpíadas y democratización de los medios de comunicación. Ante la reciente conquista del primer punto, la información que circula en las convocatorias por las redes llama a continuar la movilización por las demás demandas.
En este sentido, es interesante destacar el rol de los medios de comunicación alternativos, como las redes sociales, que han servido no sólo para difundir y mantener intercomunicada a la población sino para denunciar los actos vandálicos. En varias páginas se instruye a la población para filmar cualquier episodio de represión o vandalismo, registrar a los involucrados y subir ese material para identificar a quienes se encuentran infiltrados, tanto como al personal policial involucrado en abusos de poder. El poder de las redes sociales se ha desatado. Por otro lado, cabe también destacar el rol de los otros medios, los monopólicos, los del discurso hegemónico: lejos de invisivilizar las protestas, reproducen imágenes en continuo, transmiten en vivo desde todas las ciudades del país, apoyando las protestas, sustentando los reclamos populares y exigiéndole al gobierno que los oiga. Justamente en estos días, se divulgo un estudio de IBOPE que indicaba una caída en la imagen positiva de la presidenta Dilma Rousseff de ocho puntos. Los intereses de la grande media están expuestos, pero no son los únicos que intentan sacar algún rédito político de las manifestaciones; organizaciones políticas de amplio espectro ideológico tanto como organizaciones civiles también se han sumado a las movilizaciones. Hay, sin embargo, mucha resistencia popular a expresiones partidarias y durante la marcha de ayer se registraron en varias ciudades intentos de censurar a aquellos que llevaban banderas con insignias.
La marcha en Rio de Janeiro no tenía ningún acto previsto, era básicamente una convocatoria a concentrarse frente a la intendencia. Sin embargo, ante la ausencia de una voz única, de un discurso centralizador, ocurrió algo maravilloso: la gran mayoría de la gente marchó con una cartulina con algún mensaje escrito. Como una especie de historieta en vivo, cada persona iba andando con su globito encima de la cabeza, generando un diálogo sin necesidad de hablar.
Un acto genuino de comunicación masiva y horizontal: el discurso de la jornada fueron las miles de palabras escritas en los afiches.
Desde los edificios sobre la avenida Vargas, las gente colgaba banderas de Brasil y prendía y apagaba las luces en señal de apoyo a la columna que pasaba cantando “Vem! Vem para rua! Vem!”; abajo, ante algunas corridas menores, la gente rápidamente censuraba también cantando “sem-viô-len-cia”.
La presidente se reunión con miembros de su gabinete este viernes por la mañana a puertas cerradas; aun no han habido pronunciamientos oficiales al respecto de los acontecimientos.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd