Red Eco Alternativo ***

Fuera la DEA de Bolivia

"El presidente Evo Morales decidió suspender "indefinidamente" las operaciones en Bolivia del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA), tras acusarlo de realizar "espionaje" y "conspiración" contra su Gobierno.
(Andrés Sal Iari – Rebelión) Bolivia -  El Gobierno de los EEUU rechazó esas acusaciones y advierte que de ser suspendida su cooperación a Bolivia, "se producirá más droga" en el país."
El momento es oportuno para realizar un repaso acerca del papel de la DEA y de otros organismos de inteligencia del gobierno estadounidense en la lucha contra las drogas.
En primer lugar, ¿se producirá más droga en Bolivia si se va la DEA?
En julio de 2005, Venezuela también prescindió de los Servicios de la DEA.
El vicepresidente venezolano también acusó a la DEA de ser parte del narcotráfico, según afirmó "encontramos casos donde se hablaba de 20 kilos de cocaína para entrega controlada y cuando se hacían revisiones habían 50 kilos. Es decir, 20 kilos eran controlados y 30 estaban metiendo para el tráfico ilícito, lo que indica que la DEA está en un cartel de la droga".
Las entregas controladas son una modalidad utilizada por la DEA mediante la cual el organismo norteamericano permite el tráfico de estupefacientes con el objetivo de realizar tareas de inteligencia que permitan la desarticulación de bandas.
El gobierno boliviano deberá estar mucho más atento a partir de ahora, el gobierno de EEUU y sus organismos de inteligencia intentarán imponer aquí, el mismo juego que en Venezuela. En las declaraciones ya citadas de Carrizales, se puede anticipar qué es lo que viene, el guión será el mismo tanto Venezuela como para Bolivia:
"Se está intentando crear una matriz de opinión a nivel internacional para atacar al gobierno bolivariano (de Venezuela) como complaciente, o por lo menos indiferente, ante el tráfico de drogas".
¿Será cierto que la DEA conspira y hace espionaje, como lo afirmó el presidente Evo Morales?
Para entender como funciona la DEA, citaré algunos parrafos textuales del texto "Operación Doble", en el que el investigador estadounidense Douglas Valentine, relata cómo la CIA infiltró a la DEA:
"La DEA y sus predecesoras las organizaciones federales de control del cumplimiento de la ley de drogas siempre han sido infiltradas y, en diferentes grados, dirigidas por agencias de inteligencia de EEUU. El motivo es bastante simple: El gobierno de EEUU. ha estado protegiendo a sus aliados narcotraficantes, especialmente en el crimen organizado, desde que el narcotráfico fue criminalizado por primera vez en 1914".
"En 1977, unos 125 "antiguos" agentes de la CIA habían sigo infiltrados en la DEA en todos los niveles de la organización, especialmente en unidades de inteligencia, haciendo todo lo posible - desde intercambios de armas en el mercado negro, a negociaciones con terroristas, a asesinatos políticos. También puso a la CIA en control total de la selección de objetivos."
"Sin embargo, a medida que la influencia de la CIA se hacía dominante, más y más agentes de la DEA sintieron su impacto adverso en sus casos. Para comenzar, la CIA exigió una lista de todos los informantes extranjeros de la DEA, así como copias de todos sus informes de inteligencia. Obtuvo las dos cosas. Luego comenzó a reclutar traficantes vigilados por la DEA. Esos reclutas fueron borrados de la lista de objetivos de la DEA."
Como dice un agente de la DEA: "La relación entre la CIA y la DEA no fue lo que se habían propuesto originalmente. La CIA no tiene su sitio en ningún tipo de actividad de mantenimiento del orden, a menos que pueda resultar en una condena. Lo que sucede pocas veces. Sólo debiera servir de apoyo, totalmente."
Entender el mundo de la inteligencia, las alianzas, las traiciones y los intereses que están detrás, es una tarea sumamente compleja y no lineal. Intentar hacerlo bajo preceptos ideológicos no es lo más conveniente aunque podríamos mencionar que como línea matriz, por ejemplo en el caso de EEUU, suele haber un gran objetivo que no varía, que es hacerle la guerra a cualquier gobierno que se oponga a los intereses de Estados Unidos en cualquier parte del mundo. Para hacer eso todo está permitido.
Según lo que podemos observar en base a las citas del investigador Douglas Valentine, es evidente que no todos los agentes de la DEA son corruptos, pero ocurre algo peor. La decisión política, como política de estado podríamos decir, de mantener al organismo antidrogas como una dependencia de la CIA.
Si comprendemos esto podemos responder a la duda que nos planteaba el presidente Evo Morales. La DEA sí conspira y hace espionaje, agentes de la CIA utilizan la plataforma de la DEA (operando como agentes dobles) para atacar los procesos de cambio que en nuestra región, son una amenaza para los propósitos de eterna hegemonía de los círculos gobernantes en Washington.

Nota completa: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75457

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!