El decreto del Poder Ejecutivo de “pesificación” de los bonos nacionales, del activo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, es la continuidad de los ajustes, de la apropiación de los fondos del ANSeS y del desfinanciamiento del sistema previsional, para asegurar el cumplimiento de los pagos y acuerdos del gobierno con el FMI (organismo de los grandes grupos económicos dominantes del sistema capitalista), para la refinanciación, sin una profunda investigación previa, de la deuda contraída por el gobierno anterior, considerada ilegítima, ilegal, fraudulenta y odiosa. El mencionado acuerdo también faculta al FMI el control trimestral en materia económica.
El FGS fue creado por el Decreto N°897 del 13 de julio de 2007. La ley 26.425 promulgada el 4 de diciembre de 2008, en su artículo primero, dispone la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público, denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Las disposiciones reglamentarias establecían que el total de los fondos administrados por las AFJP se traspasaran al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS).
De los $ 9,53 billones de pesos, equivalentes a U$S 53.831 millones de dólares, que componían el FGS al 31/12/2022, el 72,9% eran diversos títulos públicos nacionales, provenientes del aporte de l@s trabajadores en todas sus categorías. Siempre las inversiones y utilización del mismo han sido decididos por los gobiernos de turno, como ocurre con esta imposición del decreto del Poder Ejecutivo para desprender al FGS de sus Bonos en dólares bajo legislación extranjera, -sustituyéndolos por títulos en pesos- y la venta de Bonos en dólares bajo legislación nacional a privados, por debajo de su valor nominal. Un nuevo saqueo a los fondos previsionales, en beneficio de la especulación financiera y las ganancias del poder económico.
Es fundamental la unidad de las organizaciones gremiales, sindicales, de jubilados, sociales y de la clase trabajadora activa y jubilada, para exigir un urgente aumento de emergencia en el haber mínimo jubilatorio, en todas las escalas, e impedir la continuidad del desfinanciamiento del Sistema Previsional, poniendo fin al trabajo no registrado, a la desocupación, a la subocupación, a la disminución y anulación de los aportes estatales y patronales, como así también una profunda investigación de la utilización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y de los fondos previsionales.
Para poner fin a las políticas de ajuste y reformas previsionales que el FMI y organismos internacionales del poder económico y político mundial aplican a nivel internacional y nacional, conducentes a convertir la jubilación en un subsidio de sobrevivencia y su privatización, hay que enfrentarlas tomando la experiencia de las luchas en Francia, en nuestra América y en el mundo, con unidad de la clase trabajadora activa y jubilada.
El camino es luchar por un verdadero sistema previsional público, de reparto, intergeneracional, un sistema de salud y vivienda que permita vivir con autonomía y dignidad a las actuales y futuras generaciones de jubiladas y jubilados
Comunicado de Prensa 1617 *Miércoles de los Jubilados* 28 de marzo 2023
Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina




