Las recientes noticias periodísticas acerca del destino que se le asignará a los primeros 800 efectivos de la Policía Metropolitana demuestran una vez más que el rol que pretende darle el Jefe de Gobierno Porteño es reprimir a los pobres y a quienes realicen reclamos.
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Imagen: Caro Butron Avalos
Ciudad de Buenos Aires, 6 de agosto de 2009 |
Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) A esos ochenta comandos se sumarán otros 300 efectivos de Orden Urbano, destinados a intervenir en desalojos o manifestaciones, al estilo del Cuerpo Guardia de Infantería (CGI) y el Cuerpo Policía Montada (CPM) de la PFA (dos Departamentos que precisamente forman parte de la Dirección General de Orden Urbano y Federal). Es probable que allí se incorpore a los integrantes de la DOUCAD (división que forma parte del CPM de la PFA), de triste memoria en la represión frente a la Legislatura porteña en julio del año 2004. Sin ninguna duda, los efectivos de Orden Urbano se usarán para reprimir manifestantes, desalojar personas con problemas de vivienda (como ha reconocido públicamente por el ministro Montenegro) y otras tareas totalmente ajenas a los delitos contra las personas (homicidios, violaciones, secuestros y robos con armas), que los medios y la derecha habitualmente invocan en sus campañas de ley y orden. Otros 150 policías, que no usarán uniformes, se dedicarían a Investigaciones (al estilo de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA). Por la información periodística, estarían más cerca del modelo policial del “trabajo” con informantes (“buches” frecuentemente vinculados a acciones delictivas) que al policía científico, con conocimiento y aplicación prolija de las ciencias criminalísticas, necesario para esclarecer seriamente la mayoría de los hechos delicitivos. Un número no determinado (pero que no superaría los 210, según surge de la resta de los otros destinos) formará parte de la Brigada de Intervenciones Rápidas (BIR), que recorrerá la ciudad “para intervenir en hurtos” y colaborar con la PFA, además de patrullar “los puntos más críticos, según un mapa del delito que ya se está elaborando”. Esta fuerza de intervención rápida es otra reedición de tradiciones de la PFA. Su última versión fueron las Unidades Móviles de Contención, creadas en el año 2001. Eran diecisiete patrulleros Peugeot 206 que también estaban supuestamente destinados a actuar contra los delitos comunes pero fueron reiteradamente empleados en represiones políticas, como la represión de la marcha contra el ALCA (abril de ese año) y los operativos del 19 y 20 de diciembre. Apenas 60 policías se destinarán al Cuerpo de Tránsito, demostrando que la vida humana es una de las últimas prioridades de este Jefe de Gobierno, ya que los accidentes de tránsito están entre las principales causas de muerte y lesiones graves en nuestra ciudad (la continuidad de la guardia urbana heredada del Ibarrismo poco cambia en este sentido). La conclusión es ineludible. La Policía Metropolitana, desde el jefe elegido (1) hasta su organización interna, es una reproducción de los peores aspectos represivos de su pariente más antigua, la Policía Federal Argentina, centrada hasta un punto inimaginable en la represión de la oposición social o política y, especialmente, de los pobres que tengan la desgracia de habitar (o transitar) la ciudad gobernada por el ingeniero. Ninguna organización policial tiene un 10% de sus integrantes dedicados a fuerzas especiales, ni destina la mitad de sus integrantes a la represión de manifestaciones o al desalojo de personas sin hogar. (1) Jorge Alberto “Fino” Palacios – ex Comisario de la Policía Federal- designado por del Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. Palacios, está sospechado de ser partícipe del encubrimiento del atentado contra la sede de la AMIA-DAIA. Está probada además, su participación en la brutal represión contra el pueblo en las inmediaciones de la Plaza de Mayo durante la jornada del 20 de diciembre de 2001 y su vinculación con las bandas mixtas de policías y secuestradores que entre otras vidas terminaron con la de Axel Blumberg. En su libro “Terrorismo en la Aldea Global”, Palacios define al “terrorismo” negando el terrorismo de Estado y denominando de ese modo a diversas formas de organización popular y de lucha contra el sistema. |
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El ministro de Justicia y Seguridad porteña, Guillermo Montenegro, anunció la semana pasada que las organizaciones que programen alguna actividad o protesta tienen que pedir permiso con 48 horas. Dijo también que en ningún caso se podrá bloquear por completo una calle. Agregó que si la nueva Policía Metropolitana tiene la orden judicial para liberar la calle, la debe cumplir. Palabras textuales y acotaciones: “Existiendo una orden judicial la única evaluación que tiene que hacer el policía es el cumplimiento de esa orden judicial" …. No aclaró cuáles y con qué “métodos “ van a alcanzar ese objetivo Respecto a calificar esta medida como una “criminalización de la protesta social” Montenegro dijo: "Eso sí que es un disparate, durante los 15 años que fui fiscal y los otros 3 que fui juez, nunca lleve a juicio a una persona por protestar”. …. Criminalizar la protesta implica, entre otras cosas, encarcelar, imputar delitos o contravenciones, procesar, enjuiciar. Quizás el ministro se refiera a que esa no es función de la Policía sino de la justicia que actuará sobre los casos de aquellos que la policía de Montenegro reprima. “A través del diálogo se debe intentar que se entienda el respeto al otro y el cumplimiento de la ley", y explicó que el tema de "pedir permiso es para poder organizar el tráfico", subrayó. |
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