Agenda 03/10/12

Jueves 4 de octubre

** Jornada de capacitación "La Trata de Personas; Redes de Trata, laboral – sexual y explotación infantil". Disertación a cargo de Gustavo Vera (presidente de la Fundación La Alameda). Convocan: Fundación La Alameda, Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Paraná, Asociación Civil Red de Alerta contra la Trata de Personas, CTA Seccionales Paraná. En el Auditorium de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Paraná, Entre Ríos. A las 9. Más información: 0343-4030362 (de 9.30 a 20.30) o vía e-mail: reddealertaer@yahoo.com.ar / oparanacta@yahoo.com.ar

** Concentración al cumplirse nueve del asesinato de Patricio Barros Cisneros. Un grupo de efectivos de la Unidad 46 de San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense lo asesinó a golpes, cuando había reclamado un espacio techado para recibir la visita de su mujer embarazada de cuatro meses. Frente al Palacio de Tribunales de San Martín, Balbín 1753, San Martín, Prov. de Bs. As. A las 11.

** Conferencia de Prensa y Presentación del documento: “La manipulación de datos en el INDEC -impacto en la medición de pobreza e indigencia”. Presenta: Comisión Técnica ATE – INDEC. Los trabajadores del INDEC vienen denunciando desde 2007 la manipulación de las estadísticas públicas, el desmantelamiento del organismo y el hostigamiento a sus trabajadores. En ese contexto, la Comisión Técnica de ATE-INDEC ha elaborado numerosos documentos para desnudar la magnitud de esa manipulación. Se presenta ahora un nuevo documento referido a los datos de Pobreza e Indigencia. En ATE Nacional, Avenida Belgrano 2527, Cdad. de Bs. As. A las 11. Raul Llaneza: 11-6324-0845 / Marcelo Rosenzveig 15-6972-2810

** Movilización de Estudiantes Secundarios, contra la reforma curricular, por la participación democrática de docentes y alumnos. Desde el Ministerio de Educación de la Nación, Pizzurno 935, al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Paseo Colón 255. Cdad. de Bs. As. A las 14.

** Presentación masiva de habeas corpus de los presos de Almafuerte. Este penal fue construido hace pocos años en la montaña, en la localidad mendocina de Cacheuta, para encerrar a condenados (en especial a reincidentes y gente con largas condenas) bajo medidas de máxima seguridad. La distancia de hora y media de viaje en micro desde el centro de Mendoza (con una frecuencia de uno por día) hace que el contacto con familiares y seres queridos sea escaso, y que los reclamos y medidas de fuerza, tanto como los abusos, sean invisibilizados o bien presentados sólo según la visión oficial de los hechos. Convoca: Sociedad de Resistencia Mendoza. En las Escalinatas de Tribunales Provinciales, Patricias Mendocinas y Virgen del Carmen, Cdad. de Mendoza. A las 16. En la Ciudad de Buenos Aires, la Cruz Negra Anarquista apoyará la medida a través de una movilización en la Casa de Mendoza en Buenos Aires, Avenida Callao 445.

** Marcha contra minería a cielo abierto, contra el proyecto de ley de marco regulatorio de la actividad minera a gran escala que impulsa el gobierno de Martín Buzzi. Se marchará bajo la consigna "fuera mineras de Chubut y de las escuelas" ya que recientemente la empresa Minas Argentinas/Yamana Gold obtuvo permiso para dar una charla en la escuela de nivel medio 708 donde fueron repudiados por los estudiantes. La marcha se realizará con globos y vestimenta azul por la celebración del "octubre azul", mes dedicado a diversas actividades revalorizando el agua como derecho humano fundamental y bien social no comercializable.  Convoca: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel – Rawson. En Plaza San Martín, Esquel, Chubut. A las 18. Contactos: Romina 0280-15-439-9254 / Marisol 0280-15-438-2490 / Pablo 0280-15-463-0754 / Zulma Usqueda 02974-15-217-983 / Gastón 02965-15-341-794 / Corina 02945-15-695-954 / Humberto 02945-15-688-927.

** Gran Inauguración del "Centro Cultural Elsa Rodríguez" en Villa Dorrego. Habrá música, empanadas y más. Convoca: Partido Obrero de La Matanza en el Frente de Izquierda. En Cattaneo 6617, Villa Dorrego, González Catán, Prov. de Bs. As. A las 18.

** Presentación de los libros “Neo” de Julián Axat y “Setenta y 4” de José María Pallaoro. Editados por El Surí porfiado. En el marco del Ciclo Cuatro Ficciones. Invitados: los poetas Julián Axat y José María Pallaoro, y el editor Carlos Aldazábal. Organiza: Editorial Mil Botellas y Biblioteca Teatral “Alberto Mediza”. En la Biblioteca Teatral “Alberto Mediza”, Calle 10 Nº 1076, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 19.30.

** Último Encuentro de la Cátedra Che Guevara. La Historia del PRT – ERP: “¿Porqué no triunfó la Revolución en Argentina?” Expondrá: Daniel De Santis (militante y miembro del Comité Central del PRT – ERP). En el Aula 300 de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Sede Marcelo T de Alvear 2230, Cdad- de Bs. As. A las 21.

Viernes 5 de octubre

** Acto por Masacre Pabellón 7° y Placa en la Cárcel de Devoto, para recordar la masacre cometida por el terrorismo de Estado, que se conoce como "Motín de los colchones" y acompañar el pedido de justicia. El 14 de marzo de 1978 murieron quemados, asfixiados y con disparos de ametralladoras, al menos 65 presos. Convoca: Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC). En el Muro de la Cárcel, Bermúdez 2651, Cdad. de Bs. As. A las 15. Más información: http://masacrepabellon7.wordpress.com

** Colocación de baldosa en homenaje a Raymundo Gleyzer (cineasta detenido desaparecido el 27 de mayo de 1976) en el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina. Organizan: Barrios x Memoria y Justicia (Comisión Chacarita-Colegiales) e Instituto Espacio para la Memoria. En SICA, Juncal 2029, Cdad. de Bs. As. A las 17.

** Convocatoria a Félix Díaz para formar parte del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. La invitación al líder del pueblo Qom se da por su lucha y destacada labor en la defensa de los Derechos Humanos de los pueblos originarios de Argentina. En la sede social, Avenida Callao 569, Tercer Cuerpo, Primer Piso, Cdad. de Bs. As. A las 18.30.

** Inauguración de la muestra de fotografías: "Tinta Libre, historias grabadas en la piel" de Andrés Macera, Celina Mutti Lovera, Francisco Guillén, Gabriela Muzzio, Héctor Rio, Matías Sarlo, Mónica Fessel, Paulina Scheitlin, Sebastián Suárez Meccia, Silvina Salinas. Proyecto que nace a partir de una iniciativa de la colectiva Las Juanas en Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y de su labor en la Unidad de Recuperación de Mujeres Nº 5 de la ciudad de Rosario, desde 2008. En el Museo de la Memoria, Córdoba 2019, Rosario, Santa Fe. A las 19.

** Ciclo de Cine debate sobre Latinoamérica y el Tercer Mundo. Se proyectará: “Corazón del tiempo”. Luego expondrá Beatriz Aurora (artista plástica chilena que reside en Chiapas, México). Invita: Cátedras Bolivarianas, Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires, Resumen Latinoamericano y Amig@S del Pueblo Vasco (Euskal Herriaren Lagunak). En Aguirre 29, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Seminario introductorio “El Genocidio Armenio (1915-1923). Una mirada desde el Derecho, la Historia y los Derechos Humanos". Segundo Encuentro. Organiza: Centro Latinoamericano de Estudios sobre Genocidios y Derechos Humanos de la Fundación Luisa Hairabedian y la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidio y Lucha contra la Discriminación de la Facultad de Derecho – UBA. En el Aula 1 Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Avenida Figueroa Alcorta 2263, Cdad. de Bs. As. A las 19.

Sábado 6 de octubre

** Encuentro XXVII Nacional de Mujeres, con el objeto de debatir las problemáticas que sufren las mujeres en todo el país. Dentro de los más de 55 talleres, se debatirán múltiples problemáticas sociales en un marco de respeto e igualdad. Los Encuentros no sientan postura ni son resolutivos, son un espacio donde miles de mujeres año a año se encuentran de forma autoconvocada sin distinciones sociales, económicas, culturales, religiosas, políticas ni ideológicas para sentirse unificadas en la consigna "El Encuentro Somos Todas". En la Ciudad de Posadas, Misiones. El Encuentro continuará el domingo 7 y el lunes 8. Contactos con la Comisión Organizadora del XXVII Encuentro Nacional de Mujeres: Stefi Ávalos 0376-483-6882 / Victoria Rosenfel 0376-420-8868 / Sandra Aguirre 0376-468-8743 / 27encuentronacionaldemujeres@gmail.com

** Jornada de debate y encuentro regional por una vida sin agrotóxicos. Acreditación y Presentación de los participantes (A las 9). Charla Debate: El Modelo contaminante de los agronegocios y las implicancias en la salud, la alimentación y el ambiente. Aspectos Legales ¿Qué posibilidades se abren a partir del juicio de las Madres del barrio Ituzaingó? ¿Qué plantean las leyes Nacionales, Provinciales y Municipales sobre la defensa de la salud y el ambiente? Disertantes: Medardo Avila Vásquez (Red Médico de Pueblos Fumigados, querellante en el juicio de Bº Ituzaingó), Raúl Montenegro (Presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente – FUNAM) (A las 10). Charla Debate: Otro modo de producir es posible: experiencias agroecológicas y biodinámicas por la Soberanía Alimentaria. Disertantes: Productores del grupo Cambio Rural del INTA (A las 12). Almuerzo Comunitario (A las 13.30). Talleres Simultáneos (cursos de acción): Alternativa para enfrentar los efectos de los Agronegocios en la salud, la alimentación y el ambiente / Legislación sobre salud, ambiente y modelo productivo. ¿Cómo avanzar en defensa de nuestros derechos y la protección de nuestros territorios? / Fortalecimiento de modelos alternativos de producción que defiendan la soberanía alimentaria (A las 14.30). Plenario (A las 17). Cierre del encuentro (A las 18.30). Convoca: Asamblea por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos. En la Casa del PEAM, Boulevard Almafuerte al 300, Río Cuarto, Córdoba. Más información: rio4sinagrotoxicos@gmail.com

** Cuarto Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP), para seguir trabajando y construyendo caminos alternativos al modelo único de contaminación, destrucción y saqueo que nos ofrecen. Debajo de Gan Gan se encuentra el acuífero de Sacanana, codiciado por la corporación Pan American Silver para extraer plata y plomo en el yacimiento "Navidad", el más grande del mundo. En la Comunidad rural de Gan Gan, Chubut. A las 10. El encuentro continúa el domingo 7.

** Taller de Formación Política: Introducción al Pensamiento Marxista. Noveno Encuentro: Introducción al “Proceso de Acumulación Capitalista”. Escribir a jglanus@gmail.com para recibir el  material de lectura. En el Aula 4 del Edificio Jauretche de la Universidad Nacional de Lanús, 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Prov. de Bs. As. A las 15.

** Quinto Ciclo “Espejos y Espejismos: África: con ojos de mujer” de documentales independientes + debate. Se proyectará: “El Batalett-Femmes de la medina” de Dalila Ennadre (Marruecos, 2002). Organiza: Observatorio Sur y la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África de la UBA. En el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Moreno 350, Cdad. de Bs. As. A las 16.30. Programación completa en: www.observatoriosur.com

** Festival gratuito por Mariano Ferreyra. Estarán presentes Edgardo Cardozo, Juan Quintero, Josefina Rozenwasser, Patricio da Rocha cuarteto, Lorena Astudillo, Pablo Fragoela, Astillero Tango, entre otros. Convoca: Frente de Artistas. En el Espacio Cultural Julián Centeya, San Juan 3255, Cdad. de Bs. As. Desde las 18.30.

** Transmisión Especial en vivo de GiraMundo TV Comunitaria. Estarán presentes todos los programas que saldrán al aire muy pronto por la pantalla, contando con un breve anticipo sobre lo que ofrecerá cada uno. Por canal 34 de aire o desde el piso en La Casita Colectiva, Patricias Mendocinas 827, San José, Guaymallén, Mendoza. A las 19. Contacto: 0261-540-1317

** Festival La Cigarra, para acompañar la lucha de la hermana Octorina Zamora. En solidaridad, por la vida y contra los desmontes. Participarán: Bruno Arias, Guaia Mestiza y Jamaicadero. Organiza: Movimiento Afrocultural. En Defensa 535, Cdad. de Bs. As. A las 20.

** Proyección del documental “Crónicas de la Gran Serpiente”, realizado por Darío Arcella. En el mes del contra festejo de la colonización de los pueblos originarios. En el Espacio INCAA Km 725, Avenida San Martín 1505, Unquillo, Córdoba. A las 20.30. Más información: http://granserpiente.com.ar/

Domingo 7 de octubre

** Abrazo a Venezuela, ante las elecciones presidenciales en ese país. “Porque el domingo 7 de octubre se juega el futuro de nuestra región, Argentina vota por Chávez”. Convoca: Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires en la Regional Metropolitana – MASCUBA. En la Embajada de Venezuela en Argentina, Luis María Campos 170, Cdad. de Bs. As. Desde las 9.

** Quinto Ciclo “Espejos y Espejismos: África: con ojos de mujer” de documentales independientes + debate. Se proyectará: “La Caravanne de Mé Aïsa” de  Dalila Ennadre (Marruecos, 2002). Organiza: Observatorio Sur y la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África de la UBA. En el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Moreno 350, Cdad. de Bs. As. A las 16.30. Programación completa en: www.observatoriosur.com

** Peli-Peña ‘Che’ a 45 años de su caída. Se proyectará: “Che, un hombre nuevo” de Tristan Bauer (A las 19). Luego habrá peña a cielo abierto con teatro y música (A las 21). Invita: Juventud Guevarista. En Pinzon 1106, Cdad. de Bs. As.

** Festipeña con Bruno Arias y bandas de primera. Organiza: Correpi. En el Teatro El Mandril, Humberto Primo 2758, Cdad. de Bs. As. Desde las 20.

** Proyección del documental “Crónicas de la Gran Serpiente”, realizado por Darío Arcella. En el mes del contra festejo de la colonización de los pueblos originarios. En el Espacio INCAA Km 725, Avenida San Martín 1505, Unquillo, Córdoba. A las 21.30. Más información: http://granserpiente.com.ar/

Martes 9 de octubre

** Proyección del documental boliviano: “La bala no mata”, con guión de Mario Murillo, producido por Catalina Razzini y realizado por el Grupo Ukamua, dirigido por Gabriela Paz. Presentan: Alfredo Griego Bavio y Susana Cella. Coordina: Susana Santos. Organiza: Departamento de Literatura y Sociedad del Centro Cultural de la Cooperación. En la Sala Jacobo Laks del CCC, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 19.

Miércoles 10 de octubre


** Corte por tiempo indeterminado de representantes de los pueblos Kolla y Quechua del cruce de las rutas 9 y 52, a la altura de Purmamarca, Jujuy. Es ante el incumplimiento por parte del Estado de la entrega de los títulos de propiedad comunitaria. Llaman además a la realización de una cumbre de pueblos originarios del país. Convocan: Comunidades pertenecientes a los pueblos Kolla y Quechua de los departamentos de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Yavi. Jujuy. Contactos: Jorge Mamani 0388-15-480-2581 / José Sajama 0388-15-497-3690 / Alejandra Castro 03885-15-403-564

** Jornada Nacional de Paro y Movilización con cortes de ruta en todo el país. En reclamo de un salario básico de 5 mil pesos para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas; 82% móvil para los jubilados; universalización y unificación de las Asignaciones Familiares; no al impuesto a las ganancias sobre el salario; por una verdadera Ley de Prevención y Reparación del daño; no al negocio de las ART; no al despojo de las Naciones y Pueblos Originarios; por un modelo de desarrollo agrario incluyente y democrático; basta de concentración y corporaciones; por la defensa de la Educación y Salud Pública; por la restitución de los fondos a las Obras Sociales; contra la criminalización de la protesta social y derogación de la Ley Antiterrorista. Organiza: Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Acompañan: Corriente Clasista Combativa, Barrios de Pie; MST Teresa Vive; Federación Universitaria Argentina; Pueblos Originarios en Lucha y Federación Nacional Campesina, entre otros. Más información: 4381-9443 / www.agenciacta.org / prensa@ctanacional.org

** Proyección del documental “Crónicas de la Gran Serpiente”, realizado por Darío Arcella. En el mes del contra festejo de la colonización de los pueblos originarios. En el marco del Ciclo de Cine Universidad de Córdoba. En el Cine Club Lucas Demare. Avenida Medina Allende S/N, Ciudad Universitaria 5000, Cdad. de Córdoba. A las 18.30. Más información: http://granserpiente.com.ar/

** Proyección del documental “Crónicas de la Gran Serpiente”, realizado por Darío Arcella. En el mes del contra festejo de la colonización de los pueblos originarios. En el Espacio INCAA Km 725, Avenida San Martín 1505, Unquillo, Córdoba. A las 20. Más información: http://granserpiente.com.ar/