Se trata de las cuatro personas privadas de su libertad que habían iniciado esta propuesta en el Penal de Marcos Paz para exigir el cumplimiento de la Ley de Estímulo Educativo que brinda beneficios para que puedan avanzar en sus estudios. Según informaron, suspendieron la medida "a pedido de organizaciones sociales y humanitarias y en espera de una resolución judicial sobre un hábeas corpus presentado". Sin embargo, aclararon que de no haber soluciones de parte del Consejo Correccional del Servicio Penitenciario y los jueces de Ejecución Penal reanudarán la huelga.
Nota relacionada: Huelga de hambre pacífica
En los cinco días que duró esta medida los estudiantes detenidos recibieron solidaridad de distintos sectores, como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Coordinación de la Carrera de Letras en el Programa UBAXXII; Programa de Extensión en cárceles de la facultad de filosofía y letras (UBA), Eduardo Garagli (psicoanalista), Inés Ruibal, Aldo Báez, Mario Hernandez (periodista), Víctor Martínez y Eugenia Vázquez (hermana de Andrea Viera, torturada y asesinada por la Policía Bonaerense de la comisaría 1era de Florencio Varela en Mayo de 2002).
En tanto, la Coordinadora Anticarcelaria había hecho público el siguiente comunicado de apoyo: “La Coordinadora Anticarcelaria, quien agrupa a distintas organizaciones anticarcelarias, sociales, políticas, estudiantiles y de Derechos Humanos del país, expresa su total apoyo y solidaridad a los compañeros presos en huelga de hambre en el penal de Marcos Paz (Buenos Aires) y repudiamos el accionar de los funcionarios de la justicia y del Servicio Penitenciario. Nuestros compañeros son estudiantes del Centro Universitario de Devoto (CUD) y llevan adelante esta medida de fuerza para que el Servicio Penitenciario y las juezas y jueces les garanticen efectivamente su derecho a estudiar sin negarles las salidas anticipadas estando en libertad transitoria, condicional y otras.Este derecho queda establecido en la Constitución Nacional y en la Ley de Estímulo Educativo como instrumento legal orientado a garantizar todas las condiciones para que las/os detenidas/os avancen en sus estudios ya que las personas presas el único derecho que pierden estando en la cárcel es el de la libertad ambulatoria”.
Fuente: Coordinadora Anticarcelaria / Agencia Walsh




