Desde la Gremial de Abogadxs, informaron que la semana pasada funcionarios del Servicio Penitenciario Federal, que responde directamente ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, ingresaron violentamente a la celda que ocupa Facundo en el marco de una de las habituales “requisas” que cotidianamente realizan. Advirtieron que, entre otros destrozos, se ensañaron particularmente con la planta que en una maceta sirve (a falta del correspondiente espacio al aire libre) para que él desarrolle ceremonias espirituales propias de sus creencias como miembro del pueblo mapuche.
El hecho fue denunciado por la madre de Facundo ante los juzgados federales de Bariloche (en donde radica la causa) y Rawson (encargado de velar por el respeto a sus derechos en el lugar de detención). Según detallan desde la Gremial, la actitud del primero fue rechazar la presentación y responder que, en todo caso, se haga una denuncia ante la fiscalía; mientras que el segundo juzgado derivaron directamente la denuncia a la Fiscalía General de Rawson para que inicie la investigación.
Ante el juzgado federal de Rawson, también se presentó la Gremial, en representación de Facundo, para solicitar una audiencia, al considerar que el Servicio Penitenciario Federal “vuelve a demostrar que no cumple con las disposiciones judiciales de respetar los protocolos vigentes que garantizan y reglamentan el ejercicio de la religiosidad y de las prácticas culturales”. Esto es el “Programa de tratamiento específico para el abordaje de diversidades socioculturales en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal”.
“No sólo no los cumple, sino que, una y otra vez, aparecen claras actitudes de discriminación, hostigamiento, provocación y estigmatización contra el preso político Facundo Jones Huala.
Además de la destrucción del objeto de culto también dejaron claro, agregando ostentosamente otros objetos, que pueden sin problema alguno ‘plantarle’ cosas (lo cual sólo puede ser entendido como una amenaza poco encubierta). se burlaron de su espiritualidad arrojando sal sobre todas sus pertenencias revueltas. Todo esto además de que siguen rehusando entregarle el dinero que tenía encima al ser detenido, pese a que el juzgado de Bariloche ya aclaró que no está retenido judicialmente. Finalmente, agregamos en la audiencia que estos hechos reafirman que Facundo debe ser trasladado, como ha pedido, a la cárcel de Esquel (más cercana, además, a su familia); traslado ya consentido por jueces y fiscales, pero negado por el gobierno (SPF)”, relataron desde la Gremial.
Ahora le toca al juzgado dictar una resolución y se comprometió además a comunicarse con la Unidad 6 para que no vuelvan a ocurrir este tipo de requisas y hostigamientos, y para que se permita el ingreso, a la brevedad, de una nueva planta.
Compartimos además un comunicado del Centro de Estudios Legales y Sociales:
Una detención ilegal para disciplinar a Facundo Jones Huala
La Cámara de General Roca convalidó la extensión de su prisión preventiva y estará detenido hasta marzo. Se lo acusa de delitos gravísimos pero la fiscalía no presentó ninguna evidencia. En la práctica, el tribunal convalida que siga preso por expresar sus opiniones políticas.
La Cámara Federal de General Roca confirmó la decisión de extender una vez más la prisión preventiva contra el activista mapuche Facundo Jones Huala, que está detenido desde junio y seguirá preso al menos hasta marzo de 2026. La decisión fue en base al pedido de la fiscalía, que se presentó sin ningún avance en la causa ni ninguna prueba nueva que amerite mantenerlo detenido. La detención de Jones Huala se justificó inicialmente por las declaraciones que hizo en la presentación de un libro de poesía. Luego la fiscalía sumó acusaciones mucho más graves -como integrar una organización sospechada de actos de terrorismo- sólo para justificar la extensión de su prisión preventiva. La fiscalía tampoco aportó prueba alguna sobre estos hechos graves, por lo que en concreto la Cámara convalidó que una persona permanezca detenida en una cárcel de máxima seguridad durante al menos 9 meses por expresar opiniones políticas.
A Facundo lo detuvieron el 8 de junio en El Bolsón, después de que se difundiera un video en el que hizo un encendido discurso anticapitalista durante un encuentro barrial. Para la fiscal federal Ángela Pagano Mata, lo que dijo Jones Huala en la presentación del libro constituía incitación a la violencia colectiva, intimidación pública, apología del crimen y lo acusaba de formar parte de una asociación ilícita, todos delitos que requieren evidencia muy específica como para sostener que alguien los está cometiendo, y que de ninguna manera se configuran por el hecho de expresar opiniones políticas en la presentación de un libro. Pero, desde entonces, la fiscalía sólo pidió fotocopias de causas anteriores de supuestos hechos que involucran a la supuesta organización RAM. La mayoría son procesos que se investigaron en otros lugares, muchos de esos ya están archivados y las personas que estaban acusadas fueron sobreseídas. Son solo indicios y acumulación de datos pero que no tienen relevancia para los delitos que se le imputan a Facundo.
En la audiencia que se realizó el 18 de diciembre, cuando los jueces de la Cámara Federal le preguntaron a la fiscalía qué nuevas pruebas tenía de la participación de Jones Huala en los hechos que le imputan, un auxiliar fiscal respondió que no buscaban probar su participación sino “la actuación de la RAM”, a la que acusan de cometer otros delitos. Si Facundo no está involucrado en ninguno de esos hechos complejos, entonces no hay ninguna razón para mantenerlo encerrado.
Aunque el Código Procesal establece toda una serie de medidas alternativas a la prisión, las que podrían aplicarse a Facundo, tanto el fiscal como los jueces deciden insistir en su privación de libertad en una cárcel federal. Facundo tiene un domicilio y un trabajo que le permitía mantener a su familia y podría seguir el proceso en libertad. Varias veces se solicitó su traslado a otro penal en Esquel para que estuviera más cerca de su familiar, y el pedido fue denegado. Se lo está castigando sin que haya sido condenado.
Extender los plazos de su prisión preventiva demandan una revisión exhaustiva. No se pueden renovar los plazos de encarcelamiento sin argumentos sólidos. Todas estas irregularidades en el proceso las planteamos en nuestra presentación como amicus curiae durante el proceso. Facundo tiene que recuperar inmediatamente la libertad. No hay razones para mantenerlo preso ni un día más.
Nota Relacionada: Prorrogaron hasta marzo la prisión preventiva para el Lonko Facundo Jones Huala




