Desde la Gremial de Abogadxs, informaron que la semana pasada funcionarios del Servicio Penitenciario Federal, que responde directamente ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, ingresaron violentamente a la celda que ocupa Facundo en el marco de una de las habituales “requisas” que cotidianamente realizan. Advirtieron que, entre otros destrozos, se ensañaron particularmente con la planta que en una maceta sirve (a falta del correspondiente espacio al aire libre) para que él desarrolle ceremonias espirituales propias de sus creencias como miembro del pueblo mapuche.
El hecho fue denunciado por la madre de Facundo ante los juzgados federales de Bariloche (en donde radica la causa) y Rawson (encargado de velar por el respeto a sus derechos en el lugar de detención). Según detallan desde la Gremial, la actitud del primero fue rechazar la presentación y responder que, en todo caso, se haga una denuncia ante la fiscalía; mientras que el segundo juzgado derivaron directamente la denuncia a la Fiscalía General de Rawson para que inicie la investigación.
Ante el juzgado federal de Rawson, también se presentó la Gremial, en representación de Facundo, para solicitar una audiencia, al considerar que el Servicio Penitenciario Federal “vuelve a demostrar que no cumple con las disposiciones judiciales de respetar los protocolos vigentes que garantizan y reglamentan el ejercicio de la religiosidad y de las prácticas culturales”. Esto es el “Programa de tratamiento específico para el abordaje de diversidades socioculturales en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal”.
“No sólo no los cumple, sino que, una y otra vez, aparecen claras actitudes de discriminación, hostigamiento, provocación y estigmatización contra el preso político Facundo Jones Huala.
Además de la destrucción del objeto de culto también dejaron claro, agregando ostentosamente otros objetos, que pueden sin problema alguno ‘plantarle’ cosas (lo cual sólo puede ser entendido como una amenaza poco encubierta). se burlaron de su espiritualidad arrojando sal sobre todas sus pertenencias revueltas. Todo esto además de que siguen rehusando entregarle el dinero que tenía encima al ser detenido, pese a que el juzgado de Bariloche ya aclaró que no está retenido judicialmente. Finalmente, agregamos en la audiencia que estos hechos reafirman que Facundo debe ser trasladado, como ha pedido, a la cárcel de Esquel (más cercana, además, a su familia); traslado ya consentido por jueces y fiscales, pero negado por el gobierno (SPF)”, relataron desde la Gremial.
Ahora le toca al juzgado dictar una resolución y se comprometió además a comunicarse con la Unidad 6 para que no vuelvan a ocurrir este tipo de requisas y hostigamientos, y para que se permita el ingreso, a la brevedad, de una nueva planta.
Nota Relacionada: Prorrogaron hasta marzo la prisión preventiva para el Lonko Facundo Jones Huala




