Se cumplen 13 años del injusto encarcelamiento de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González en Estados Unidos por su lucha contra el terrorismo
En abril de 1960, un informe del gobierno de los Estados Unidos reconocía que la mayoría del pueblo cubano apoyaba a Fidel Castro. Comenzó así un bloqueo económico que se extiende por más de 50 años con enormes daños para la economía cubana. Además, EEUU han consentido e impulsado a organizaciones terroristas con base en Miami, cuyos ataques provocaron a Cuba 3400 muertos y 2900 entre heridos y discapacitados.
La misión de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René en el país del norte consistía precisamente en descubrir y desbaratar estos planes. Descubrieron así nombres y planes de numerosos delincuentes, pero el FBI en lugar de apresar a los terroristas, el 12 de septiembre de 1998 los detuvo a ellos. Desde entonces siguen presos en cárceles estadounidenses cumpliendo condenas que llegan hasta dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad.
Al cumplirse 13 años de este encierro, las esposas de René y Gerardo no han podido visitarlos en estos 13 años de injusto encierro. Personalidades destacadas de los derechos humanos, de la política y la cultura, se reunirán para explicar la situación actual de los Cinco desde diferentes perspectivas.
Ante este nuevo y nefasto aniversario se realizarán en Argentina distintas actividades para pedir justicia para los cinco cubanos presos políticos.
El lunes 12 de septiembre se realizará una Marcha de Antorchas a la Embajada de EEUU. El punto de encuentro será a las 18.30, en Plaza Italia (Cdad de Bs. As.)
En tanto, el miércoles 14 de septiembre, a las 18, en el Salón “Presidente Perón” de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160) se desarrollará una velada cultural, con la presencia de los trovadores argentinos que participaron en el disco “Canciones Confidenciales”, basado en el libro “Poemas confidenciales,” de Antonio Guerrero (uno de los cinco presos).

Fuente: CTA Capital
Contacto: comiteargentinoporloscinco@gmail.com