Violento desalojo en Chaco

chaco_desalojo_lote_16.jpg

Esta mañana, un escuadrón de Gendarmería Nacional procedió a desalojar a los pobladores del Lote 16 de General Vedia, Departamento Bermejo, que reclamaban la modificación de la traza del Electroducto NEA-NOA.
Según relataron pobladores de la zona, hubo heridos y detenidos durante el operativo.
El conflicto se origina en que la empresa LINSA quiere hacer pasar por Lote 16 y por la reserva natural La Pilarense, un tramo del electroducto de 500 Kv, proyectado para unir el Noreste Argentino con el Noroeste.
Pero el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa no hace referencia a la existencia de la población del Lote 16, ni de las dos escuelas de la zona, ni de las actividades y establecimientos productivos de los habitantes. Tampoco contempla la flora y la fauna de la zona protegida de La Pilarense.
El pequeño poblado denominado Lote 16 tiene 115 años de existencia. De sus 400 habitantes, más de 100 son niños.

“La situación es de extrema gravedad, entró Gendarmería y les pegó a las mujeres, las arrastró por el barro”, relató el productor Hugo Vesga, en declaraciones a FM General Güemes. Señaló que durante el operativo llovía torrencialmente y precisó que “hay más o menos 30 efectivos de Gendarmería a caballo, 150 a pie y 300 vehículos”. Además, reveló que “el total de personas acá son unas setenta familias y debe haber unos sesenta niños”.
“A las mujeres que estaban encadenadas las arrastraron y las llevaron detenidas a varias de ellas, también lo llevaron detenido a mi hijo, que tiene 28 años”, reveló.
Vesga aseguró que la actual traza del Electroducto NEA-NOA pasa por arriba de su casa, a 400 metros de la escuela y hay varias familias que están a cien o ciento cincuenta metros.
Vesga agregó que las autoridades de Gendarmería no les advirtieron del posible desalojo: “Nos dijeron que iban a pedir autorización al juzgado”.
“Nosotros tenemos en el juzgado Nº5 un recurso de amparo y parece que no le hicieron lugar porque acá no llegó la jueza y no llegó nadie”, apuntó Vesga
Hace dos años que los vecinos de Lote 16 advirtieron públicamente a la empresa LINSA que el trazado del electroducto de 500 Kv no tenía en cuenta la existencia previa de la población Lote 16 ni la de los emprendimientos que la rodeaban, las escuelas, ni de los daños a la salud, ecológicos y económicos que podrían padecer de construirse el trazado como fue erróneamente diseñado.
Desde el Centro de Estudios Nelson Mandela aseveran que a los habitantes del lugar les asiste la razón del reclamo, ya que considera que “el electroducto seccionará esta comunidad y la destinará a la extinción.”
Los vecinos no se expresan en contra de la construcción del electroducto; sí pretenden que se revea su traza y proponen que pase a dos kilómetros del pueblo, por una zona de campos deshabitados, lo que incluso significa un tendido más corto.
Las actitudes del Ente Nacional de Regulación de Energía, de la empresa, de las autoridades del Ejecutivo provincial y del juez Eduardo Valiente fueron de indiferencia hacia las advertencias de los pobladores sobre los daños y riesgos que a la salud, al ambiente y a la economía de los pobladores podría producir el electroducto.

Fuente: Chaco Día por Día / Renace