Pasó a cuarto intermedio hasta el 9 de febrero la audiencia en el Ministerio de Trabajo, por el reclamo de la eliminación unilateral del premio a la producción más base fija, cuando comenzaba una inspección del Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en la planta Bridgestone de Llavallol a pedido y tras denuncias del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático, SUTNA.

La inspección fue llevada adelante por los inspectores de la SRT y el MTEySS acompañados por Alejandro Crespo, Secretario General del Sutna, miembros de la Directiva Nacional, Jorge Toledo, Secretario ejecutivo de SUTNA Seccional Llavallol, miembros de seccional y delegados de base.

Los inspectores midieron las cargas térmicas de diferentes sectores donde los trabajadores se ven expuestos a altas temperaturas mientras desarrollan tareas pesadas en un lugar en donde se ven rodeados de máquinas de gran porte y estructuras metálicas, todas ellas con superficies sólidas, las cuales son factibles a producir, en caso de todo impacto, graves accidentes.

El primer sector en el cual los inspectores de la SRT y el Ministerio realizaron las mediciones, con la vestimenta visiblemente empapada de sudor, lugar donde se “cocinan” las cubiertas. Allí un compañero comentaba que una de las prensas había sido inaugurada en el 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri pero, por algunos problemas técnicos indefinidos, no funciona desde entonces. Extrañamente un lugar que recibía este tipo de visitas no cuenta con la debida inyección de aire fresco, no funcionan los dispenser de agua fría y no cuenta con un lugar de descanso refrigerado para la recuperación física ante la exposición térmica.

En el recorrido de la inspección, el sindicato advirtió a los inspectores de la SRT y el Ministerio que en una máquina, “la calandra 5”, existían numerosos lugares de atrape sin protección alguna y dado que esto producía un riesgo de vida evidente, se procedió a detener la operación de la máquina quedando parada hasta que se realicen las reformas correspondientes.

La inspección finalizó con los inspectores extenuados por la exposición a las altas temperaturas, generando un acta donde se indicó que se realizará un informe presentando los resultados de las mediciones y las resoluciones correspondientes.

Esta inspección, que sólo revisó un aspecto y algunos sectores de la planta de Bridgestone, alcanzó para demostrar las duras condiciones laborales que existen en esta empresa, sobre las cuales la patronal pretende ejercer presiones sobre los trabajadores, modificaciones arbitrarias y aumentos irresponsables de los ritmos de trabajo, mientras provoca un clima de conflictividad, incumpliendo acuerdos firmados delante del Ministerio de Trabajo produciendo descuentos indebidos, mal manejo de las retenciones del impuesto a las ganancias y despidos digitados sin causa, en el mismo momento en que se desarrollan audiencias en la cartera administrativa dinamitando toda discusión en el carácter de la buena fe. Todo esto a pesar de que desde la finalización del conflicto del 2022, la producción de neumáticos en esta fábrica viene subiendo mes a mes sin que ello implique una baja en los precios de cubiertas a la venta

El Sindicato del Neumático, todos los trabajadores de Bridgestone, continuaremos con firmeza luchando por nuestros derechos y porque se respete a cada compañero y su familia.

Fuente: SUTNA Nacional- SUTNA Llavallol