El dato surge del relevamiento de 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realiza mensualmente el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), desde el Índice Barrial de Precios en 900 comercios de cercanía ubicados en 20 distritos del conurbano bonaerense. El estudio indica además que durante octubre el aumento de los precios fue del 7,74%.

De esta manera, una familia de dos personas adultas y dos hijos/as pequeños/as que en septiembre necesitaba 55.172,38 pesos para adquirir sus alimentos indispensables, un mes más tarde requería 59.443,67, o sea que necesitó agregar 4.271 pesos más a su presupuesto para adquirir los mismos productos y evitar caer por debajo de la línea de indigencia.

En octubre del año anterior la misma CBA valía 29.515,34 pesos, pero doce meses después subió más del doble: 101,40%, llegando a los 59.443,63.

Si se desagregan los incrementos por rubro, las frutas y verduras siguen encabezando todos los ránkings: sólo en octubre subieron 19,72%, mientras que aumentaron 158% desde octubre 2021.

Los productos que habitualmente se adquieren en el almacén en octubre subieron respectivamente 7,55% y 103,45% mientras que las carnes se incrementaron 1,21% el mes pasado y 72,89% desde hace un año.

En lo que va de 2022 el valor de la CBA subió 86,64%, con una fuerte aceleración en los últimos cuatro meses. En octubre la CBA costó 27.593,68 pesos más que en diciembre del año anterior, con la particularidad de que en los últimos cuatro meses la suba fue mayor que en todo el primer semestre.

“Los incrementos de estos precios –que se aceleraron en los últimos meses- vienen incidiendo desde hace tiempo en la pérdida de poder adquisitivo de las remuneraciones en general, y en particular sobre las asignaciones sociales, jubilaciones y remuneraciones mínimas. Un rápido recuento comparativo con el valor de la CBA (medida por el INDEC) desde el inicio de 2020, hasta septiembre pasado, muestra algunos datos significativos”, expresó Isaac Rudnik, director nacional del Isepci.

Según el relevamiento, en enero de 2020 el Potenciar Trabajo (se llamaba salario social complementario) cubría el 51% del total de la Canasta de Alimentos, en septiembre pasado llegaba al 48% de la CAB; en enero 2020 con la Tarjeta Alimentar se podía adquirir hasta el 36% de los alimentos básicos, en septiembre sólo alcanzaba al 23% de los alimentos; por último, con la AUH para dos hijes, en enero 2020 una familia compraba hasta el 26,7% de su comida, en septiembre 2022 solo el 23,9% de los mismos productos.

“Las declaraciones de todos los funcionarios del gobierno, desde el presidente para abajo, que vienen afirmando desde el primer día que asumieron que su primera prioridad es la lucha contra el hambre, chocan permanentemente contra la pared de la constante pérdida del poder adquisitivo de los sectores de menores recursos, que empuja a más argentinos y argentinas por debajo de las líneas de indigencia y de pobreza”, manifestó Rudnik.

Imagen: Variación de los precios de la Canasta Básica de Alimentos, según los rubros. Los datos surgen del IBP octubre 2022.