El derecho constitucional vive en peligro frente a los desalojos. Mientras en Córdoba, la justicia ordenó el desalojo de 105 familias que viven en la zona sur de la capital provincial, en Buenos Aires más de cien personas, entre las cuales se encontraban 23 niños y 3 discapacitados, sufrieron un intento de desalojo en el barrio de Constitución.
(Analia Rodriguez – Red Eco) Córdoba – Buenos Aires – Una vivienda digna es un derecho constitucional difícil de garantizar por gobiernos que eligen combatir el déficit habitacional con desalojos y criminalización. Esta situación se repite y multiplica en las grandes ciudades donde la densidad poblacional crece y las políticas de vivienda escasean.
En Córdoba, la justicia ordenó para este 23 de abril el desalojo de 105 familias que viven desde hace 7 meses entre los barrios Villa El Libertador y Ampliación Cabildo, en la zona sur de la capital provincial.
En relación a las condiciones en las que viven las familias y del proceso que los llevó a instalarse allí, desde la Coordinadora de Trabajadores Desocupados CTD “Aníbal Verón” explicaron: “La mayoría vive en casas de madera, pero ya hay algunas construcciones de material (bloques y ladrillos). Cada familia decide, en la medida de sus posibilidades, si construye de madera o de material. En un primer momento y en el apuro por venirse a vivir, muchos decidieron construir con madera porque es más rápido, ya que era urgente y necesario por el hecho de vivir en la tierra (como herramienta para la defensa de la misma), además de la necesidad concreta y desesperante de la mayoría de las familias que ya no podían sostener un alquiler o seguir viviendo hacinados”.
La situación de hacinamiento de cientos de miles de personas que habitan esas populosas zonas empobrecidas es de extrema gravedad. Al respecto, Paula de la CTD "Aníbal Verón" expresó a Indymedia Córdoba: “La necesidad de viviendas sigue siendo crítica en el sentido de que no hay políticas de Estado que se preocupen por la problemática y que la resuelvan. Si vemos no sólo nuestra realidad en particular sino la de todas las familias más humildes de nuestra ciudad, llegamos a la conclusión de que la situación es verdaderamente crítica y desesperante”.
Pero si bien las políticas habitacionales no llegan, la justicia sí lo hace y a ritmo acelerado, abriendo causas penales por "incitación pública a cometer delito" y "usurpación". Dichas causas están en instrucción de la Fiscalía Distrito II, Turno 5 a cargo del Fiscal Marcelo Sicardi. Por la misma hay 18 procesados desde el año pasado.
Mientras tanto en Buenos Aires, la situación se repite, este martes más de cien personas, entre las cuales se encontraban 23 niños y 3 discapacitados, sufrieron un intento de desalojo en el barrio de Constitución. El edificio ubicado en Humberto Primo 1678 fue antiguamente una clínica y tras su abandono, el dueño del hotel lindante Costa Azul, Mario Figueredo, reabrió sus puertas y comenzó a alquilar por 1000 pesos promedio cada habitación aunque no era de su propiedad. Curiosamente varias de estas familias habían sido desalojadas el año pasado, de una vivienda en la calle Paseo Colón, y el gobierno porteño las había reubicado en este lugar usurpado y con causa judicial.
Gracias a la intervención de organizaciones, partidos políticos y vecinos las familias se obtuvo un plazo de 5 días hábiles durante el cual esperan que el gobierno intervenga y no las deje sin techo.
Quinientas mil personas viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en emergencia habitacional, cincuenta mil sufrieron desalojos en los últimos dos años. Las políticas habitacionales llevadas adelante, se asemejan más a negocios inmobiliarios que a la búsqueda de soluciones al grave déficit de viviendas. Sin ir muy lejos, el mes pasado el poder ejecutivo local, envió a la Legislatura un proyecto para poner en venta, a privados, 36 terrenos pertenecientes al Instituto de la Vivienda (IVC) que se proyectaba utilizar para la construcción de viviendas sociales.
Contra los desalojos y en reclamo de políticas habitacionales concretas y que respondan a la grave situación existente, organizaciones sociales que luchan por el derecho a la vivienda participaron el sábado pasado de un encuentro en el que avanzaron en la constitución de un programa conjunto de acciones y reclamos.
Ya se realizaron dos encuentros/talleres contra los desalojos bajo el lema "Ocupar-Construir-Resistir", en este último algunos de los temas tratados fueron: “no a los desalojos, suspensión inmediata de los mismos”, “no a la venta de los terrenos del IVC, retiro del proyecto de ley de la Legislatura, “sí a la construcción de viviendas populares”, “sí a la solución habitacional definitiva”, “sí a la ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real”, “planes de vivienda que contemplen la demanda de los sin techo de la Ciudad con el control y participación de los habitantes” y “aumento del presupuesto del IVC para la construcción de vivienda social”, entre otros tantos.
Algunas de las organizaciones participantes son: MTL Rebelde, Movimiento Teresa Rodríguez La Dignidad, CIBA, Tierra libertad – cooperativa de vivienda-, Antena Negra y 14 Vip (un programa de dicha tv comunitaria), AIH, FOL, MTLR, La Pulpería, Revista Que…
Pero la política de desalojos llevada adelante por el gobierno macrista se extiende también a proyectos culturales desarrollados en espacios recuperados. Del mismo modo que en el caso de la Huerta Orgázmika de Caballito, que el año pasado fue destruida por una patota de la ya disuelta Unidad de Control de Espacio Público (UCEP), los miembros de la huerta que integra el espacio cultural CuCoCo (CUltural COoperativo COmunitario) en el barrio de Saavedra, denunciaron que hace dos semanas recibieron una visita de funcionarios del gobierno de la Ciudad que les entregaron una cédula de notificación intimándolos con iniciar acciones de desalojo.
La Huerta es un lugar recuperado en el verano de 2002 por la Asamblea Vecinal de Saavedra en un terreno baldío ubicado en Plaza Oeste 3536. Allí se brindan talleres sobre agricultura natural y funciona el Centro Cultural Daniel H. García. La CuCoCo se autodefine como una iniciativa orgánica, educativa y comunitaria.
Fuentes: Indymedia Córdoba – Noticias Urbanas – ANRed



