La Red por los Derechos Humanos de Mendoza, constituida por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, sindicatos, asambleas ambientales y agrupaciones estudiantiles, demandan al Poder Ejecutivo Provincial, a cargo de Rodolfo Suárez, una urgente respuesta para las personas que quedan varadas en la terminal de ómnibus.
“Esta nota es una reiteración de lo ya solicitado días atrás atento a que se trata de una situación que viene ocurriendo desde el jueves pasado. A diario, familias enteras que han venido a trabajar en la misma cosecha que Ud. solicitó se habilitara a pesar de la pandemia, hoy quedan abandonadas por los empresarios que los trajeron, estafadas por las empresas de transporte y varadas en la terminal de Mendoza, abandonadas a su suerte hasta que los trasladen y sus provincias las acepten.
Dadas las circunstancias conocidas acerca de las dificultades para la circulación del transporte en este momento de excepción por el COVID-19, las personas desatendidas no cuentan con las garantías necesarias como agua, alimento, higiene, descanso y demás necesidades básicas humanas. Tampoco están provistas con los elementos sanitarios necesarios para cuidarse del virus que afecta a toda la ciudadanía como alcohol, guantes, barbijos”, manifestaron desde la Red.
Las organizaciones que la integran están asistiendo desde el 11 de abril para que las y los trabajadores precarizados puedan contar con comida o implementos de seguridad e higiene para hacer frente a los cuidados que el gobierno recomienda para evitar contagios: “Incluso se acude a contactos vía telefónica para emprender y agilizar trámites relacionados a permisos para viajar a nivel provincial y nacional, hospedaje para las personas que duermen en la terminal”, agregan.
En este sentido, solicitan a Suárez que disponga de todos los recursos a su alcance para que, mientras estén en Mendoza, cuenten con alimentos, abrigo, atención médica y lugares de alojamiento en caso de ser necesarios: “Se necesita, además, que estas familias que llegan a la terminal y desconocen cual será su destino, cuenten con información certera, clara y accesible para poder afrontar la situación. Es por esto que solicitamos también la presencia constante de personas de las áreas competentes del Ejecutivo para que estén atentas a la situación y prontas a gestionar y resolver aquello que emerja. Urge en particular la atención adecuada a niños y niñas, quienes se encuentran vulnerados/as en sus derechos, así como a mujeres embarazadas y personas con problemas de salud. Entre ellos niños y niñas con discapacidad. Para esto se necesita presencia constante.
Se requiere de manera urgente la presencia de los referentes y organismos del Estado a quienes les compete resolver esta situación desesperante para familias enteras que trabajaron para la vendimia en Mendoza y ahora se encuentran abandonadas a su suerte”.
La Red finaliza advirtiendo que se necesitan respuestas contundentes y la agilización de mecanismos necesarios por parte del subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, quien además tiene a su cargo las direcciones de Contingencia y de Derechos Humanos; la directora de
Derechos Humanos, Luz Faingold, y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.
Contactos Red por los Derechos Humanos de Mendoza: Laura Rodríguez 261-526-7599 / Pablo Massutti 261-244-4676 / Diego Pamies 261-557-4585 / Ana Sosino 263-435-7300.




