Mañana se conocerán las sentencias a cinco ex jefes militares pertenecientes al Primer Cuerpo de Ejército, durante la última dictadura militar.
(Cecilia Litvin – Red Eco) Argentina- Se trata de los represores Jorge Olivera Róvere, Felipe Jorge Alespeiti, Humberto José Lobaiza, Teófilo Saa y Bernardo José Menéndez, que están siendo juzgados desde febrero por más de cien delitos de lesa humanidad.
En los alegatos del juicio, que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Ciudad de Buenos Aires, el fiscal Félix Crous solicitó penas de prisión perpetua para Olivera Róvere y Menéndez. Mientras que pidió 25 años de prisión para el coronel retirado Lobaiza, el general de Brigada retirado Saa, y el teniente coronel retirado Alespeiti.
En tanto, en sus alegatos, el Colectivo Justicia YA! reclamó que los jueces reconozcan la existencia del plan genocida de la última dictadura, por lo que exigió que todos los acusados sean condenados por genocidas y cumplan su pena en cárcel común y efectiva.
La decisión del Tribunal se conocerá mañana luego de que los represores tengan la oportunidad de decir sus últimas palabras.
En 1976, Jorge Olivera Róvere fue segundo comandante del Primer Cuerpo de Ejército y jefe de la subzona Capital Federal, por lo que quedaban bajo su responsabilidad todos los centros clandestinos de detención que funcionaron allí. Olivera Róvere fue enjuiciado por cuatro homicidios y 107 casos de privación ilegal de la libertad y algunos de aplicación de tormentos. Entre las imputaciones, se encuentran las referidas a la privación ilegal de la libertad y homicidio de los dirigentes uruguayos Raúl Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario del Carmen Barredo de Schroeder y William Alen Whitelaw, además de la desaparición del periodista y escritor Haroldo Conti.
Tanto Olivera Róvere como el resto de los represores enjuiciados están excarcelados.
Como es ya su costumbre, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 5 impidió durante todo el proceso que la prensa ingresara a la sala de audiencias. La excepción fue la primera jornada. Ese día de febrero se permitió la entrada de un fotógrafo de la Agencia de Noticias Télam, quien terminó su trabajo siendo agredido por el secretario del tribunal. Por eso los organismos de derechos humanos remarcan la importancia de presenciar y asistir a la jornada de mañana. En la que se espera la protagonista sea la justicia.
En tanto, el Juzgado Federal 3 de La Plata, a cargo de Arnaldo Corazza, dictó prisión preventiva domiciliaria para represores involucrados en casos de secuestros, desapariciones y asesinatos ocurridos en el Centro Clandestino de Detención, conocido como Pozo de Banfield.
De los 21 imputados en la causa, ocho ya fallecieron. De los 13 restantes, el juez ordenó la detención sólo de seis, de los cuales cuatro ya cumplían prisión domiciliaria en otros procesos por delitos de lesa humanidad. En conclusión las nuevas prisiones preventivas alcanzan sólo a Juan Miguel Wolk y Raúl Carlos Rodríguez.
El único de este grupo de represores relacionado con el Pozo de Banfield que se encuentra en cárcel común es el ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense (1976 a 1979) Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien está en Marcos Paz por la condena a cadena perpetua que recibió en 2006 por algunos de los tantos crímenes que se le imputan.
Los represores han sido señalados como “partícipes necesarios penalmente responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad y torturas, en concurso real con sustracción retención y ocultamiento de un menor de 10 años”, ocurridos en el destacamento de la Policía bonaerense, que funcionó en la intersección de las calles Siciliano y Vernet de Banfield.
Desde el Colectivo Justicia Ya! exigieron la indagatoria y la inmediata detención de todos los represores involucrados en delitos cometidos en ese centro clandestino de detención: “Desde el entonces dictador Jorge Rafael Videla hasta los más de 200 comisarios, oficiales, suboficiales y agentes que se desempeñaron en el Pozo de Banfield, cuyos nombres, apellidos y números de legajos hemos entregado al juez hace ya más de un año”, afirman en un comunicado. Además, piden que se incluya en las indagatorias los 40 casos de compañeros y bebés nacidos en cautiverio que no fueron considerados por el fiscal en su requisitoria.
En este caso también, se espera que la protagonista termine siendo la justicia.
Fuente: Justicia Ya!



