Con profundo dolor, la Dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo que el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, falleció la noche de ayer (viernes).
Tan pronto se produjo el golpe de Estado en 1952, se sumó a la lucha contra la tiranía vinculándose con Fidel. Era un obrero albañil hasta el asalto al cuartel Moncada en 1953.
Fue la actitud invariable del asaltante del Moncada, del prisionero político en Isla de Pinos, del revolucionario exiliado en México, del expedicionario del Granma, del oficial en los días fundadores del Ejército Rebelde, del Comandante del Tercer Frente Guerrillero, y del jefe militar y dirigente revolucionario luego del triunfo del Primero de Enero de 1959. Integró el Buró Político del Comité Central del Partido desde su fundación en 1965. Resultó electo Diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente del Consejo de Estado.
Fue además poseedor de una especial sensibilidad humana y artística: escribió más de 300 canciones y una docena de libros.
Almeida vive hoy más que nunca
Fidel escribió tras conocerse la muerte de Almeida: “Fui privilegiado testigo de su conducta ejemplar durante más de medio siglo de resistencia heroica y victoriosa, en la lucha contra bandidos, el contragolpe de Girón, la Crisis de Octubre, las misiones internacionalistas y la resistencia al bloqueo imperialista.
Escuchaba con placer algunas de sus canciones, y en especial aquella de encendida emoción que ante el llamado de la Patria a “vencer o a morir” se despedía de humanos sueños. Defendió principios de justicia que serán defendidos en cualquier tiempo y en cualquier época, mientras los seres humanos respiren sobre la tierra.
¡No digamos que Almeida ha muerto! ¡Vive hoy más que nunca!”
Fuente: Cubadebate

Seguinos en redes
Últimas noticias
- Escuela de Reingreso “Luis Alberto Spinetta”: El gobierno porteño cerró cursos y despidió docentes
- El gobierno cerró 1000 servicios que realizaba el INTI
- Caravana Obrera contra despidos, persecuciones y suspensiones
- Comienza el juicio contra detenidos durante las movilizaciones en rechazo a la Ley Bases
- En enero de 2026 cerraron 70 pymes por día



