El miércoles 7 de diciembre, desde las 8.30, el Partido Obrero movilizará a la Audiencia Pública por el precio de transporte y distribución de gas que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, en el pabellón de la UCA, en rechazo al nuevo tarifazo.
“En esta audiencia pública se consagrará un nuevo tarifazo en el precio del gas, con el que las privatizadas Métrogas y Fenosa del gas embolsarán una ganancia de más del 135%”, explicó Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero
“Tampoco es el último tarifazo que se viene del gas, todavía quedan los tres aumentos de la extracción en boca de pozo, resueltos anteriormente. Y hay que tener en cuenta que al dolarizar la tarifa hay que sumar la devaluación del peso a la que estamos asistiendo y cuya profundización es reclamada por todo un sector del propio gobierno”.
“Es un premio a las empresas que no han invertido un solo peso de los enormes subsidios recibidos durante la última década, de lo que no han rendido cuentas” continuó Solano.
“Reclamamos la anulación del tarifazo y una auditoria integral de los libros de las empresas bajo control de los trabajadores y usuarios” finalizó el dirigente del PO.
En tanto, el lunes se realizó una audiencia pública por aumento del Gas en Córdoba. Participó Eduardo Salas, legislador provincial por el Frente de Izquierda , quien declaró: “La audiencia pública de hoy se enmarca en un aumento generalizado en todo el país en el ítems de distribución del gas que va del 66% al 110%, un ataque directo al bolsillo de los trabajadores que se realiza luego del incremento de más del 200% en boca de pozo que fijo Aranguren. Como se ve, las proyecciones inflacionarias del presupuesto 2017 que se apresta a votar la legislatura provincial del 17% anual son humo para la tribuna, cuya única finalidad es cerrar acuerdos salariales a la baja”.
Salas continuó: “Pero esta mazaso es más profundo, no hay que olvidar que el precio en boca de pozo se dolarizó y en un cuadro de tendencia devaluatoria anticipa aumento aun mayores. Frente a un terreno económico convulsivo, las empresas energéticas no se limitan a pedir incrementos, sino que exigen una revisión semestral como lo pidió la semana pasada EPEC y ahora ECOGAS. Mientras el gobierno viola la clausula de reapertura de las paritarias castigando a los trabajadores con la pérdida de 15 puntos de sus salarios, a las empresas se las premias con actualizaciones sistemáticas sin saber el verdadero costo de producción y en este caso, distribución”.
Por último Salas planteó: “En la audiencia denunciamos además que la presión solo se realiza sobre los trabajadores, Techint pide tarifazo pero al mismo tiempo subsidio para el uso del gas como insumo. Es decir que está en marcha esquema para “corregir” los consumos industriales de gas, mientras todo el peso del tarifazo recae sobre el consumidor domiciliario. Se deben anular los aumentos, abrir los libros de las empresas, observar el destino de millones que han recibido en concepto de subsidios, ver cuáles son los verdaderos costos”.




