Organizaciones estudiantiles y de derechos humanos denunciaron que este miércoles 7 jóvenes estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, Boyacá, fueron capturados en diversos lugares de la ciudad por personas de civil acompañados por agentes de policía. “Responsabilizamos a la administración de la Universidad por la vida e integridad de nuestros compañeros”, afirmaron.
Los detenidos son Cristian Camilo Tavera Cuervo, Luis Alejandro Cruz González y Edward Andery Hernández Buitrago, estudiantes de Ciencias Sociales; Miller Fabián Suarez Vargas y Carlos Andrés Benitez Zapata, estudiantes de Ingeniería Civil; Cristian Camilo Castañeda Niño (Ingeniería Agronómica) y Wilmer Harbey Cely Acero (Economía).
En un comunicado conjunto, la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia -Anjeco-, el Proceso Nacional Identidad Estudiantil y el Movimiento Por la Defensa de los Derechos del Pueblo -Modep-, entre otras entidades, afirman que estos hechos “se encuentran enmarcados en el recrudecimiento de la represión y estigmatización de los sectores sociales del país”, y exigen que se respete el legítimo derecho a la defensa y las garantías constitucionales para los jóvenes, acusados de graves cargos como concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Los denunciantes afirman que la razón por la cual se expidieron esas órdenes de captura es el clima de persecusión al movimiento social, del que “la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia no es ajena”.
Fuente: Colombia Informa




